Deletrear nuestra esencia
Patricio Carrillo: Deletrear nuestra esencia
Corre diciembre, leemos con prisa y el cierre de año nos persigue. ¿Qué recomendar bajo este parámetro? No se puede evitar mirar a quienes se esfuerzan y obtienen logros. Hay una infinidad de historias que dan fe de esta magnificencia hacia la conclusión/apertura de simbolismos.
El pasado 9 de diciembre, se realizó una edición más del Interscholastic Spelling Bee Contest, convocado por la Unidad Académica (Uabic) de la Uady, con participación de chicas y chicos de múltiples escuelas preparatorias. ¿Qué leemos de esto? La realidad de deletrear nos pone a prueba en un espejo ante nuestra propia lengua, y para ejemplo de ello el concurso de deletreo en español que hace unas semanas hubo en el Cedart Ermilo Abreu Gómez. Leemos signos que se convierten en palabras y éstas en mensajes o incluso sentimientos. ¿Por qué perder eso?
Lo maravilloso del Spelling BIC es que fue una idea generada en Uabic desde 2014 bajo la consigna de motivar a su estudiantado a relacionarse con el inglés más allá de memorizarse los temibles verbos irregulares, atreverse a competir contra las “prepas fuertes”. Sin caer en romantizaciones groseras, el entrar a certámenes no sólo busca ganar, sino obtener experiencias más allá de un certificado de bachillerato. En 2017 tuvimos a nuestro primer ganador anfitrión: Luis Pérez Reyes; el orgullo de quienes fuimos sus docentes se contagió por la emoción de reconocer que el principal mérito era de él, un adolescente que ahora acaba de obtener su maestría en Ciencias Matemáticas: el leer, deletrear, asimilar idiomas y el pensamiento crítico no exige exclusividad disciplinar, es la verdadera esencia de lo integral que mucha burocracia educativa define sin praxis.
Pasarían 5 años para que Uabic tuviera a otra digna ganadora: Anaís Maravé Várguez, quien en ese entonces apenas cursaba su primer semestre, mostrando un temple que le dio un reñido y cardíaco triunfo ante su símil del CBTA 13 Xmatkuil. Y mientras que leemos incertidumbres, proyectos felices en medio de dudas, libros e historias que ayudan a calmar la realidad, este 2024, luego de que algunos cambios administrativos impidieran involuntariamente la edición 2023, Edith Chi Cab le da el primer bicampeonato a la Uabic en Spelling ante otros 25 jóvenes de 15 escuelas preparatorias.
Es fundamental reconocer a las y los actores quienes han hecho esto posible. En primer lugar, a la Dra. Adriana Medina Ojeda, quien ha impulsado este concurso y muchas oportunidades con estudiantes anglosajones para beneficio de Uabic desde hace más de 8 años, así como a Diana Interián Llanes, quien trabajó con Edith, pero también a Christopher Medina Schmidt, entrenador del otro gran representante: Cristian Palomo, y de Alejandro Cocom Hau, que sin muchos reflectores ha aportado desde sus propias historias de éxito una motivación hacia el inglés: ellos son el gran equipo de idiomas del área de Comunicación Uabic.
Así como con Luis y Anaís, este año el reconocimiento es absolutamente para Edith, quien se suma a los libros de la historia de la Unidad, y que a su corta edad ha sabido leer más allá de las letras y las palabras, además, un triunfo en dos idiomas.