Preparan denuncias penales contra recientes ex alcaldes de Yucatán

Anoche venció el plazo para que 72 de 106 munícipes aclararan las observaciones sobre irregularidades en el proceso de entrega-recepción de sus administraciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La medianoche de ayer, lunes 23 de septiembre, venció el plazo para que 72 de 106 presidentes municipales en Yucatán aclararan las observaciones sobre el proceso de entrega-recepción, señaladas por los nuevos alcaldes del trienio 2024- 2027, con base en lo establecido en la nueva Ley para regular los actos y procesos de entrega-recepción de la administración pública estatal. Los 34 munícipes restantes ejercen un segundo consecutivo por reelección.

Hay que precisar que desde el 1 de septiembre pasado, cuando inició la actual gestión municipal, diversos alcaldes han señalado que sus antecesores, prácticamente, quebraron los ayuntamientos, y que, ante ello, preparan las primeras denuncias penales.

Ayer, el nuevo alcalde de Hoctún, Miguel Octavio Arjona Sánchez, dio a conocer que el ex presidente municipal Herberth Ismael Ojeda Sarabia saqueó las cuentas bancarias del Ayuntamiento, toda vez que sólo dejó 709 pesos y una deuda de 250 mil, correspondientes al consumo de energía eléctrica del municipio ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para lo cual la paraestatal otorgó una prórroga para evitar la suspensión del servicio.

“Nos dejaron un saldo de 709 pesos para iniciar la administración, realmente tuvimos una deuda de CFE por casi 250 mil pesos, que es el consumo del mes de agosto de este año, ya pudimos cubrir con nuestros recursos del rubro de Fortalecimiento este adeudo, nos deja en una situación comprometida porque estos recursos que son para el pago de energía eléctrica mes con mes, pues sirve para mantenimiento de las unidades, de los vehículos y para mejorar el tema de seguridad pública, entonces iniciamos muy comprometidos con este tema”, señaló. 

Miguel Octavio Arjona agregó que alista las denuncias penales en contra del ex alcalde porque no solventó las observaciones señaladas en el proceso de entrega-recepción.

“Honestamente, recibimos una administración en muy mal estado, prácticamente en todos los servicios públicos, falta de mantenimiento a las unidades de traslado, en estos primeros días de administración estamos haciendo todo para que podamos restablecer los servicios públicos a los ciudadanos, sobre todo en seguridad pública y en la atención al traslado de enfermos”, dijo.

El alcalde de Hoctún, ubicado al centro del Estado, señaló que el ex munícipe, Herberth Ismael Ojeda Sarabia, no cloraba ni el agua que se distribuye a la población, poniendo en riesgo la salud de las familias, por lo que se tendrá que comprar bombas de cloración.

Lo más leído

skeleton





skeleton