Desarrollo educativo en Popolá
Cristóbal León: Desarrollo educativo en Popolá
En el ciclo escolar 2014-2015 iniciaron las labores del Bachillerato Intercultural en la comunidad de Popolá, del municipio de Valladolid, Yucatán, bajo el cobijo de la Universidad de Oriente (UNO), institución que brindó durante los primeros años de labor todo su empeño para que se concretara el proyecto educativo que apenas iniciaba en esta incipiente modalidad.
Los retos afrontados para llevar a buen puerto esta iniciativa de la SEP en la entidad, así como las estrategias implementadas y los alcances obtenidos, son narrados por el Mtro. Ángel Gabriel Virgilio Salazar, quien fuera el primer director del plantel, en su libro “Educación, cultura, turismo y desarrollo local con jóvenes mayas de Yucatán: memorias del Bachillerato Intercultural de Popolá 001” (2022), publicado con el auspicio del PACMYC. La obra contribuye a resguardar la historia de los primeros ciclos escolares, los nombres de los profesoras y profesores fundadores, las materias impartidas, la matrícula de estudiantes, al igual que presenta un balance sobre las condiciones comunitarias antes y después de la instauración del mencionado centro escolar.
A través de cinco partes, subdivididas en una diversidad de capítulos, se nos ofrece el desarrollo conceptual y comunitario del Bachillerato Intercultural, una modalidad educativa hasta entonces ausente en Yucatán. El contexto comunitario es descrito para darnos a conocer los rasgos generales de Popolá; los servicios de toda índole con los que contaba al momento de la instauración del plantel; sus vías de acceso; las actividades productivas; los espacios recreativos y educativos; la ubicación geográfica del poblado y los rasgos culturales que lo distinguen por su pertenencia a la cultura maya; entre otros temas, que dibujan el medio que se fue transformando después del impacto sociocultural del bachillerato.
La vinculación comunitaria, uno de los grandes retos de la interculturalidad, es ejemplificada mediante los proyectos diseñados y realizados en Popolá, la incorporación de los fundamentos culturales mayas a la lógica estructurada del sistema educativo, sin transgredir los cimientos cosmológicos y cosmogónicos de los pobladores, permitió la aceptación comunitaria y el rápido desarrollo del bachillerato, que ahora continúa sus funciones de forma independiente a la tutela inicial de la UNO.
La obra ofrece la posibilidad de conocer una serie de datos de suma relevancia sobre el acceso a la educación media superior y superior de los jóvenes de Popolá y del municipio de Valladolid, información que amplía el marco analítico en relación a la permanencia y deserción de los y las estudiantes de dichos niveles educativos, así como hace hincapié en los retos actuales por las condiciones de vida, tocando de manera referencial temas relativos a la marginación aún presente en las comunidades de la entidad y las necesarias transformaciones socioeconómicas urgentes para garantizar el derecho a la educación y a una mejor calidad de vida en las comunidades.
El desarrollo del bachillerato demuestra la importancia de la educación y su accesibilidad para la sociedad, particularmente en las comunidades que hasta la fecha mantienen rezagos educativos y en el desarrollo socioeconómico. Este importante libro contribuye al diagnóstico y la proyección a favor del bienestar comunitario. Por todo lo anterior, invito a las y los amables lectores a consultar esta relevante obra.