|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por las acciones se miden los héroes, por las palabras, los habladores. Y claro, es imposible escribir de la pandemia sin hablar de aquellas personas que pasaron de ser trabajadores de la salud, algunos ya con trayectorias destacadas, a verdaderos héroes de capa y súper traje.

Y en este grupo de sobresalientes seres humanos, brilla con intensidad el trabajo de las mujeres, que sin dudar salieron a demostrar de qué estamos hechas. Hoy quiero, con estas líneas, rendirle un homenaje a una mujer que puso de lado su propia salud para salvar la de otros, la doctora Wendy Álvarez Manzanero, epidemióloga del Hospital de Alta Especialidad del Estado de Yucatán.

El día 9 de marzo, cuando llegó el primer paciente positivo de coronavirus al hospital donde ella labora, sin dudarlo y dejando atrás su miedo, decidió ponerse el traje protector que desde ese día la acompaña en su labor como epidemióloga en el área de covid; a partir de ahí muchas cosas sucederían, siendo la más trascendental que ella, con recursos propios, comenzó un programa para poner en contacto a los pacientes y sus familiares, utilizando su celular y consiguiendo tabletas en donación posteriormente, para poder realizarlo; con esto, ella se dio cuenta de que existe una notoria mejoría en los pacientes que escuchan o miran a sus seres queridos a través de las pantallas, se genera, además, un vínculo de tranquilidad que permite que los cuadros severos avancen de forma positiva. De aquí, nuestra inquieta doctora ha desarrollado dos programas más: “Kit de  limpieza personal” y “Un libro sana”, el primero, se trata de proveer a los pacientes que son capaces de asearse por sí mismos de un estuche con lo esencial para la higiene: pasta dental, desodorante, etc. Todos estos son artículos que generalmente proporcionan los familiares, pero que, bajo la situación de aislamiento, se vuelve poco práctico pedir, ya que
muchas veces esos productos representan un riesgo o un costo mayor en su traslado que lo que cuestan en realidad. Con estos kits “dotamos de calidad y dignidad de seres humanos a nuestros pacientes”, comenta la doctora.

El segundo programa busca ofrecer una oportunidad de ejercitar la mente y estar despejados a todos aquellos pacientes que se encuentran en posibilidad de leer y que pasaban todo el día mirando las paredes del cuarto con riesgo así de caer en una depresión y tener un retroceso físico y emocional, proporcionándoles libros con temáticas positivas y entretenidas.

Todos los programas se mantienen gracias a las donaciones y al equipo de mujeres, de diversas ocupaciones, que respaldan el trabajo de organización y gestión de la especialista en salud pública y epidemiólogía, la doctora Wendy Álvarez, una heróica mujer con madera de fuerte corazón y sensibilidad de hierro.

Aquí , el número de cuenta de Banamex al cual pueden hacer donaciones en efectivo desde un peso hasta mucho más: 4766840979780496, el teléfono para aclaraciones o donaciones en especie: 9994-407546.

Lo más leído

skeleton





skeleton