|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La práctica de cambiar el horario cada año se ha vuelto más común, por lo cual han disminuido las protestas y los desencuentros, haciendo que entendamos que esta actividad permite más ventajas que desventajas a pesar de que hay preferencias por mayor o menor luz de sol.

Quienes dan seguimiento a las mejorías de esta experiencia hablan del aprovechamiento de la luz natural, ahorro en el consumo de energía eléctrica, reducción en la emisión de contaminantes y del sobrecalentamiento de la tierra, así como evitar enviar a la atmósfera gases que provocan el efecto invernadero. No hay que olvidar que también tienen la intención de coincidir con el reloj de otras naciones con las que se mantienen intercambios comerciales, turísticos y financieros.

Otro tema importante es estar pendiente siempre de esos días en los que se viaja mientras cambia el horario para no sufrir complicaciones por un avión que nos dejó, ya que, por ejemplo, Quintana Roo permanecerá con el actual horario y entonces tendremos la diferencia de una hora. Si necesitas tomar un vuelo en el aeropuerto de Cancún lo deberás tener en cuenta.

Hay estudios en cambio que hablan de las consecuencias no tan buenas del cambio de horario, como el posible aumento en el consumo energético de los hogares, afectaciones a la salud, impacto negativo en las actividades escolares, en las económicas y el incremento de la inseguridad pública por las mañanas.

Con el cambio de hora, nuestros hábitos y horarios siguen siendo los mismos, pero una hora antes o después, aunque algunos expertos aseguran que sí puede afectar el reloj biológico, el sueño, ánimo y rendimiento, pero este efecto sólo dura unos días. 

En México, el horario de verano de este año comenzará el domingo 4 de abril, a las 02:00 de la madrugada y permanecerá hasta las dos de la madrugada del próximo 31 de octubre, en todos los estados del territorio nacional, con excepción de Sonora y Quintana Roo. En el caso del estado fronterizo del norte, el motivo es económicoya que en 2016 se creó una región comercial con Arizona para impulsar el crecimiento mutuo, mientras que nuestro vecino en 2015 adoptó el huso horario del 75 oeste, una hora más respecto al centro del país, y el mismo que Nueva York o La Habana debido a razones turísticas, ya que se pretendía garantizar a los viajeros una hora más de sol durante todo el año.

Además, hay 33 municipios fronterizos en nuestro país que ya ajustaron sus relojes a la vez que Estados Unidos desde el 14 de marzo pasado.

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, el principal motivo de la modificación horaria es “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación” y si es para ayudar a mejorar la salud de nuestro planeta, qué mejor.

Mientras aprovecho que es lunes de marzo para felicitar a Lucero, Neslhie, Angel, Juan Carlos, Soraya, Giovanna, Andrea y Fabián, quienes tienen la fortuna de cumplir años. ¡Que sea feliz!

Lo más leído

skeleton





skeleton