Discordancias de género y de número
Felipe Escalante: Discordancias de género y de número
Buenos días, queridos lectores. Que la cuesta de enero nos sea leve a todos y la inflación no nos maltrate. Empezamos la labor cinegética de este año con algunos gazapos de discordancias publicados en la prensa local. La discordancia es un error en el que los elementos de una oración no coinciden en género o número. Veamos algunos dislates.
LAS RIELES. El presidente de la República personalmente se cerciora de los avances del tren maya. Un opositor comenta: “¡No se ha hecho el 50% de los trabajos programados ni se han colocado las rieles!”. El Diccionario confiere al sustantivo rieles el género masculino, por lo que debe decirse “los rieles”.
LAS ARRECIFES. Un diario titula una noticia: “Se erosionan las arrecifes”, pues, el mar ha ocasionado en Florida la erosión del 70% en los arrecifes de coral. No, no son “las arrecifes”, sino “los arrecifes”. El término arrecifes corresponde al género masculino.
EL SAZÓN. La propietaria de un restaurante regional presume su éxito: “La gente acude a mi negocio porque les gusta el sazón que les pongo a mis guisos”. La palabra “sazón” se usa para designar el gusto y sabor que se percibe en los alimentos y pertenece al género femenino. Se trata, pues, de “la sazón”.
PREDIO Y PREDIOS. También vemos en la prensa la información de las “hazañas” de personajes a los que ese diario llama “la mafia de la costa”. La publicación se refiere a la entrega presuntamente fraudulenta de dos terrenos a personas de esa presunta agrupación delictiva: Los beneficiarios “del primero y el segundo predio son Fulano y Sotano”, respectivamente. Pues, si son dos los terrenos, deben designarse de acuerdo a su número: “los beneficiarios del primero y el segundo predios”.
ESTE SÁBADO Y DOMINGO. Un periódico diario anuncia una representación teatral que se verificará “este sábado y domingo”. La obra será presentada dos días, por lo que deberá anunciarse en plural: “estos sábado y domingo”.
LO ACOMPAÑA(N). Seguimos con las imágenes publicadas en la prensa. Con motivo de la apertura de una nueva empresa el diario informa: el propietario, don Pedro Borondongo, corta el listón para liberar el acceso al negocio, “lo acompaña su brazo derecho Juan Pech y Jorge Molina”. Pues, no. A ese señor lo acompañan dos personas y no una. Entonces, debe decirse que lo acompañan (plural) Pech y Molina.
El tirahule se alista para su primera labor de caza de este año. Como si fuera ametralladora dirige una ráfaga de guijarros hacia las discordancias, los múltiples proyectiles pétreos se impactan en los desbarres, guardamos los gazapos en el morral, el sabucán queda totalmente lleno y damos fin a la cacería.
Hasta el próximo tirahulazo.