Dos anfibologías y un pleonasmo
Felipe Escalante: Dos anfibologías y un pleonasmo
MUNICIPIOS SIN PROBLEMA. Es de entenderse que en todos los municipios hay problemas de diversa índole, y las autoridades, encabezadas por los alcaldes, deben solucionarlos para beneficio de los ciudadanos. Sin embargo, una información de la prensa local dice: “Reciben la vacuna en 42 municipios sin problema”. Es decir, para recibir la salvadora vacuna contra el letal Covid-19 es preciso que en ese municipio no haya problema.
¿Qué es lo que ocurre? Pues, que en ese título el redactor no respetó la regla gramatical de escribir primero el sujeto, luego el verbo y finalizar con el predicado o complemento. Por ello, la oración tiene más de un significado, es una anfibología.
¿Cuál debe ser el encabezado correcto? Uno sería: Sin problema reciben la vacuna en 42 municipios. Otro podría ser: Reciben sin problema la vacuna en 42 municipios.
Provista de un buen guijarro la temible honda hace su aparición. Tensamos las ligas con fuerza, soltamos el “cuerito”, la piedra se impacta en el gazapo y la primera pieza de hoy descansa en la buchaca.
FALLECE EN LA CÁMARA. Con diferencia de pocos minutos la Dra. Silvia Hoyos Schlamme y el Lic. Emilio Molina Traconis remiten a esta columna una nota de la sección nacional de un antiguo diario peninsular: “Fallece el líder del PRI en la Cámara”. Los dos profesionales nos dicen haber creído que el deceso del líder priista ocurrió en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en el cuerpo de la noticia se advierte que ese legislador expiró en su domicilio, donde se recluyó por contagiarse de Covid-19. Esta oscuridad en la redacción se produce cuando la cláusula puede interpretarse en más de un sentido. Para mayor claridad, bien pudo redactarse “Fallece el líder de los diputados del PRI”. Víctima de tremenda pedrada la anfibología cae a tierra y su destino es el morral de cacería. Muchas gracias, mis queridos amigos Silvia y Emilio.
AYUNTAMIENTO Y CABILDO. Un periódico local con circulación de cinco días a la semana nos informa del retorno de don Renán Barrera Concha a sus funciones como presidente municipal de Mérida. El reportero indica que el funcionario reelecto encabezará el Ayuntamiento y el Cabildo.
¡Pleonasmo a la vista! El lingüista español Federico Carlos Sainz de Robles menciona como sinónimos de ayuntamiento: “municipio, municipalidad, concejo, consistorio, cabildo y mancomunidad”. Es decir, municipio, ayuntamiento y cabildo son la misma cosa. En realidad, don Renán asumirá nuevamente la jefatura del Ayuntamiento, o la del Cabildo, pero no la de ambos, pues sería una redundancia. Rápido disparo del tirahule derriba al gazapo, el sabucán queda hasta el tope y concluimos la cacería. Hasta el próximo tirahulazo.