Educación para la paz
Derecho a los derechos: Educación para la paz.
La educación es un derecho humano, además de un bien público y una responsabilidad colectiva, consagrada en el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que exige a los Estados Parte de la ONU formación gratuita y obligatoria. Al menos en sus niveles básicos.
La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada, firmada y ratificada por el Estado Mexicano en 1989, contempla la educación en todos sus niveles y señala que el Estado debe garantizarla plenamente. El Día internacional de la Educación se conmemora el 24 de enero. El soporte de una sociedad pacífica, justa y sostenible está en la educación, que irradia todas las facetas y etapas de la vida de los seres humanos.
Nelson Mandela decía: La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Mahatma Gandhi resumió así lo que la ciudadanía activa significa: Sé el cambio que quieres ver en el mundo.
En Yucatán trabaja activamente Colectiva Muun Na’ & Casa Verde Muna, A.C., organización sin fines de lucro que educa para la paz, prevenir la violencia y pro mover la salud mental en comunidades indígenas, con enfoque a las infancias y juventudes. Educación para la paz en niños y niñas, es su proyecto, con filosofía humanista sustentada en el amor, la confianza y la libertad, con perspectiva transversal de género y derechos humanos en todas las actividades. Muun Na’ impacta en Muna y sus comisarías, pero trabaja también en Abalá y Santa Elena, impartiendo pláticas y participando en actividades como Astronomía, Educación para la Paz, Psicoeducación, Tanatología, Derechos Humanos, Filosofía y Valores, Deporte, Cultura, Arte, Medio ambiente, Salud Física y Bienestar.
La organización beneficia a más de 100 familias de comunidades indígenas, las cuales voluntariamente participan en las actividades, ya sea en las pláticas, talleres, acompañamientos tanatológicos y psicológicos, actividades en días nacionales e internacionales y conmemoraciones como las del Día del Niño y otras más.
Muun Na' realizó 290 actividades en 2024, promoviendo la educación para La Paz, la ciudadanía activa; las personas de la comunidad acuden voluntariamente, haciendo de este plan, un proyecto de y para las personas. La misma colectividad, a través de aportaciones voluntarias hace posible transformar la realidad, construyendo a través del trabajo conjunto un lugar con mejor calidad de vida para todos y todas, es decir un mundo mejor para la niñez y juventudes. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán reconoce y celebra que organizaciones como Colectiva Muun Na’ & Casa Verde, A.C. Muna, promuevan la cultura y educación para la Paz y los Derechos Humanos.