|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A 192 años del natalicio del compositor José Jacinto Cuevas, reconocido como el más destacado músico yucateco del siglo XIX, su retrato al óleo fue develado en el Museo de la Canción Yucateca. La ceremonia tuvo lugar el pasado 14 de agosto de 2024 y fue presidida por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, profesora Loreto Villanueva Trujillo, quien envió un mensaje, y la presidente del consejo directivo del Museo, Elena Fernández Moral de Espinosa.

El escritor Enrique Martín Briceño habló sobre la vida y obra del ilustre personaje. El acto fue amenizado por la Orquesta Típica Yukalpetén, con dirección y arreglos de Pedro Carlos Herrera, que interpretó dos obras claves del homenajeado: “Mosaico yucateco”, compuesto en 1869, y el “Himno yucateco”, musicalizado en 1868, con la nueva letra aprobada por el Congreso del Estado, el pasado 20 de junio de 2024, de la autoría de Luis Pérez Sabido.

José Jacinto Cuevas Barrero nació en Mérida el 15 de agosto de 1832. Estudia música bajo la guía de su padre Mariano de las Cuevas Rodríguez y de Francisco Quiroz. En 1849 es catedrático de la Academia de Ciencias y Literatura. En febrero 22 de 1851 contrae matrimonio con Delfina Pachón Cámara, con quien procrea a José y Justo, que destacan en la música.

En 1867 compone el “Himno yucateco”, con letra de Manuel Palomeque Solís, cuyo texto es adecuado en 1870 por el poeta José García Montero. Imparte clases en la Academia de Música del Instituto Literario del Estado. En 1869, escribe la “Marcha fúnebre” para las exequias del general Manuel Cepeda Peraza. De 1869 a 1876, imparte clases en la Academia de Música del Instituto Literario. En 1871 abre una escuela de música para niños y niñas, en días alternos, en su domicilio del barrio de Mejorada.

En 1872 funda la Sociedad Filarmónica de Mérida, de la que surgen la Academia de Música para Señoritas y el Conservatorio Yucateco, que dirige hasta su muerte. Cuevas es autor de la canción “Flores de abril”, con letra de José Patricio Nicoli; de la “Fantasía patética” y del danzón “Libertad”; de la mazurca “El oasis” y de las danzas “Mercedita”, “Heráclita” y “La intervención”, cuyas partituras son publicadas en el semanario “J. Jacinto Cuevas”. También es autor de la elegía “La tumba de mis ensueños” y de los valses “Espinas del corazón” y “Flores mustias”.

Su obra más importante es “Mosaico yucateco”, conocido más tarde como “Miscelánea yucateca”, compuesta hacia 1869 con sones populares de la región. Dirige la Banda de Música del Estado y la orquesta del Teatro San Carlos. Al fallecer el 6 de mayo de 1878, es velado en el edificio del conservatorio (calle 63 x 66). Sus funerales los preside el gobernador Manuel Romero Ancona; lo acompañan dos bandas de música. Su féretro es llevado a pulso hasta la Ermita de Santa Isabel y de ahí, en carruaje hasta el cementerio general, donde hacen uso de la palabra Manuel Sales Cepeda, Antonio Cisneros Cámara y Agustín Vadillo Cicero. *Investigador emérito de la Universidad de las Artes de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton