|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uno de los primeros arqueólogos y pionero de la fotografía arqueológica fue el francés Joseph Desiré Charnay, quien en 1859 fue uno de los primeros viajeros exploradores en utilizar una cámara fotográfica para registrar alrededor de 17 sitios en Yucatán.

Otro de los primeros expedicionarios es Charles Etienne Brasseur de Bourbourg, quien llega a esta región alrededor de 1864, realiza descripciones y mediciones de los monumentos prehispánicos durante su visita a Uxmal. También señala la existencia del sistema hidráulico de esa ciudad.

Aporta asimismo los nombres de cada uno de los lugares y los sitúa en un plano junto con los monumentos del asentamiento. Entre 1873 y 1874, Augustus Henri Julius le Plongeon y su esposa Alice realizaron varias visitas a Uxmal.

Estos dos visitantes hicieron magníficos dibujos y se ocuparon en la elaboración de moldes de las esculturas de Uxmal y la toma de estereofotos, sobre todo de la facha del majestuoso Palacio del Gobernador.

Finalizando el siglo XIX y a principios del XX, los investigadores interesados en la cultura maya llegan para conocer la civilización prehispánica y para acrecentar las colecciones arqueológicas de los museos e instituciones científicas. Teoberto Maler, experto fotógrafo y explorador de vestigios arqueológicos, durante su estancia en Yucatán entre 1887 y 1894, realizó tres expediciones y entre 1888 y 1890 visitó alrededor de 36 sitios arqueológicos localizados en las regiones Puuc y Chenes.

Marshall H. Saville publica varios escritos producto de sus exploraciones y su estancia en Uxmal en 1891.

La aportación más importante de este explorador fue el recuento de las investigaciones realizadas en Uxmal acompañado de una extensa bibliografía que abarca del siglo XVI hasta 1918.

En 1909 Sylvanus G. Morley arriba a Uxmal y también va a Kabah con el fin de estudiar la orientación de los monumentos mayas.

En 1930, Frans Ferdinand Blom dirige un proyecto financiado por la Universidad de Tulane con el fin de hacer exploraciones arqueológicas en Uxmal.

Elaboró una reproducción del Cuadrángulo de las Monjas para exhibir en la Exposición del Siglo del Progreso en Chicago.

Con información de un vigilante de Uxmal de nombre Inés May registra alrededor de 20 estelas empleando la fotografía nocturna para registrar a detalle los relieves grabados en la piedra.

Lo más leído

skeleton





skeleton