|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el norte de Mérida se localizan unas zonas bajas, con menos de 7 metros de distancia del manto freático a la superficie, por lo que se recomienda no se utilicen para el crecimiento urbano, debido a los riesgos de inundación ante lluvias extremas.

Los huracanes y las tormentas tropicales que se forman año con año, son amenazas naturales que combinadas con cambios del uso del suelo generan desastres y grandes daños, tanto a escala regional como local, según afirma el doctor Francisco Bautista Zúñiga, del Centro de Investigación en Geografía Ambiental de la UNAM, y la doctora Yamely Aguilar Duarte, del Instituto Nacional de Investigación Forestal Agrícola y Pecuaria.

Para evaluar el riesgo de inundación a escala, el insumo principal fue la elevación digital, para ello los doctores usaron una metodología para evaluar el riesgo de inundación a escala detallada. Asimismo, para representar las diferencias en elevación sobre el nivel del mar, se definieron cuatro clases de elevación: de muy alto riesgo, los menores de 4 m sobre el nivel del mal; alto riesgo, de 4 a 7 m sobre el nivel del mar; riesgo medio, de 7 a 10 m; y bajo, de 10 m sobre el nivel del mar. En el norte de Mérida se localizan zonas de muy alto riesgo, ya que son bajas, por ello se recomienda no continuar el crecimiento urbano.

El riesgo de inundaciones por ascenso del agua en el nivel freático sigue con el mismo patrón, de menor a mayor, de sur a norte. Así, la zona de muy alto riesgo se ubica en el extremo norte del municipio de Mérida; donde se encuentra Sierra Papacal, Xcunyá, Tamanché, Noc Ac, Temozón Norte, Suytunche, San Diego Texan, Misnebalám las Palmas, Komchén. En la zona de alto riesgo están Caucel, Cholul, Chablekal, Sitpach, Dzityá, Xcanatún, La Ceiba, Tixcacal, Chalmuch, Tixcuytun, Sac Nicté, Dzidzilché, Cheuman, Dzibichaltún, Tixcuytun, La Ceiba Dos, Flamboyanes, San Isidro y Kikteil.

El cambio climático puede estar comenzando a afectar las poblaciones costeras del mundo por dos razones: el ascenso en el nivel del mar, y por el aumento de la frecuencia y magnitud de los huracanes, comprender los cambios regionales y locales de las zonas costera ante los eventos meteorológicos extremos es de suma importancia, ya que afecta la supervivencia y la economía de miles de personas para el caso Yucatán.

Ambos efectos del cambio climático, el ascenso en el nivel del mar y el aumento de la frecuencia y magnitud de las tormentas y los huracanes, podrían presentarse en las tierras bajas del Karst de Yucatán, tales como las Islas de Barrera, los litorales y las planillas cálcicas, todas ellas con altitudes menores de 10 m sobre el nivel del mar.

Las tormentas y huracanes sucedidos continuamente generaron en el pasado el ascenso del nivel medio del mar de manera temporal, esto, resultado de las mareas y la acumulación de lluvia tierra adentro, lo que generó una recarga excesiva conduciendo a la saturación del acuífero, y consecuentemente al ascenso del agua del manto freático hacia la superficie.

Lo más leído

skeleton





skeleton