|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El SAT puede apoyarle un poco o un mucho para su pensión; le diré cómo. Resulta que en el Sistema de Ahorro para el Retiro todo trabajador tiene una cuenta individual, administrada por una afore, y en ella se reciben aportaciones obligatorias y ahorro voluntario. Las obligatorias son las cuotas y aportaciones que forzosamente deben realizar el patrón, el trabajador y el Estado, identificadas en su cuenta individual administrada por su afore como: subcuentas de Seguro de Retiro 97, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Cuota Social y Vivienda 97.

El ahorro voluntario es el que usted hace, motu proprio, en su cuenta individual, con el propósito de guardar dinero en su afore, ahorrando para un proyecto futuro (gastos personales, viaje, compra de auto, boda, hacer mejoras o comprar vivienda, hacer crecer su dinero, mejorar las condiciones de su futura pensión o cualquier otro fin de corto, mediano o largo plazo). El ahorro voluntario lo pueden hacer usted o su patrón en las subcuentas de Aportaciones Voluntarias o a la de Aportaciones Complementarias para el Retiro (deducibles o no deducibles), y las Aportaciones Voluntarias con Perspectiva de Inversión de Largo Plazo (deducibles fiscalmente).

Para que el SAT le pueda echar la mano con parte de los impuestos que usted paga, en caso de estar obligado a pagar impuestos como trabajador asalariado o como trabajador independiente, al hacer ahorro voluntario deducible podrá capitalizar parte del pago de impuestos en ahorro para pensión. Se lo explico a continuación de manera muy sencilla: El Dr. Malcom tuvo un ingreso anual de un millón de pesos; gastos por $600 mil; su utilidad bruta fue de $400 mil, y pagó impuestos (ISR a tasa del 32%), por la cantidad de $128,000.00; su utilidad neta fue de $272 mil pesos.

En el mismo caso anterior, el ingreso anual fue de un millón de pesos, se hizo y dedujo ahorro voluntario deducible por 152 mil pesos que, restado al ingreso, nos da por resultado una base, antes de gastos, de 848 mil pesos, a los que les restamos gastos de operación por 600 mil pesos y obtenemos una utilidad bruta de 248 mil pesos; aplicándole la misma tasa de ISR, obtenemos el impuesto a pagar por 79,360 pesos.

Podrá apreciar que, al hacer ahorro voluntario deducible, el pago de ISR se reduce y el ahorro así obtenido (48,640 pesos) se convierte en ahorro de largo plazo y quedará en nuestra cuenta individual afore para que, a futuro, si así fuere su deseo, lo utilice para comprar más pensión o disponerlo en una sola exhibición.

Haga ahorro voluntario deducible y aproveche la ventaja fiscal sólo después de recibir asesoría profesional sobre el costo-beneficio.

Lo más leído

skeleton





skeleton