|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mucho se ha dicho de los efectos de la pandemia sobre el planeta. Desde los informes optimistas que afirman que el confinamiento ha logrado disminuir el consumo, hasta los pesimistas que sostienen que nada positivo puede emerger de esta situación. Un reciente informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) propone una mirada más equilibrada, en la cual subraya que ha habido consecuencias negativas, como el aumento de la utilización de plásticos de un solo uso, pero también positivas como algunas mejoras temporales en la calidad del aire. 

Es claro que la pandemia ha sido devastadora para el mundo entero. La cantidad de muertes y la crisis económica y social que ha dejado hacen de la pandemia uno de los eventos más trágicos de los últimos años a nivel global. Ante el impacto del virus sobre el medioambiente hay opiniones encontradas. Un informe de la AEMA, "Covid-19 y el medio ambiente",  afirma que los efectos de la pandemia han sido mixtos. Según este informe, la crisis del Covid ha puesto de relieve la urgente necesidad de abordar los desafíos ambientales que afronta Europa.

El informe, compilado a partir de la investigación inicial realizada por expertos externos y de la AEMA, ofrece una visión preliminar de lo que la pandemia y las consiguientes medidas gubernamentales para combatirla han significado tanto para nuestro medio ambiente directamente, como para los esfuerzos de la UE por pasar a un modelo nuevo con bajas emisiones de carbono. Los principales hallazgos reflejan que alrededor del 60% de las enfermedades infecciosas humanas son de origen animal y que las tres cuartas partes de las enfermedades infecciosas emergentes se transmiten a los seres humanos a través de los animales. Entre ellas figuran los virus responsables de una importante mortalidad mundial. Los nuevos virus han surgido de sistemas intensivos de cría de ganado doméstico. Una investigación abordada desde las emisiones de gases de efecto invernadero sostiene que esa problemática de salud estará propiciando beneficios a corto plazo, basta recordar imágenes de animales poco comunes de ver que se adentraron a las ciudades. 

Si bien los productos de plástico desechables han desempeñado un papel importante en la prevención de la propagación de Covid-19 a corto plazo, el aumento de la demanda de estos artículos puede poner en peligro los esfuerzos por reducir la contaminación por plástico y avanzar hacia un sistema más sostenible y de economía circular. La producción, el consumo y la eliminación de plásticos de un solo uso habrán tenido un mayor impacto en el medio ambiente y el clima, como el aumento de las emisiones de iones de contaminación atmosférica y de gases de efecto invernadero, la generación de desechos. 

No podemos negar que, además de afectar a la vida de las personas, la crisis del Covid está teniendo un impacto directo en el uso de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero; a más de 10 meses de enfrentar esta crisis de salud hemos aprendido la importancia de contar con un medio ambiente más sano y cuidado, que nos permita aprovechar los recursos naturales de manera más sustentable y sin comprometerlos para las generaciones futuras. Es momento de admitir nuestras malas prácticas y avanzar hacia un mundo mejor para todos.  

 

Lo más leído

skeleton





skeleton