|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Día Internacional de Seguridad Informática se celebró por primera vez el 30 de noviembre de 1998, instituido por la Association for Computing Machinery para enseñar buenas prácticas informáticas y tener mayor seguridad. Decidí recordar la fecha porque este 2020 hemos aumentado el consumo del internet a cifras que nunca antes imaginamos. Ya no es necesario estar en otra ciudad para comunicarte a través de una videollamada con alguien a cientos de kilómetros.

Las fiestas, incluso de cumpleaños, se transportaron al mundo virtual a la velocidad de querer, ni se diga de los momentos para brindar con los que amas ubicados en Yucatán o fuera del continente. Este año he asistido a más “zoompleaños” de los que alguna vez imagine con la maravillosa oportunidad de tener en una misma habitación virtual a personas en más de tres países. He disfrutado de conversar, tener una consulta médica, asistir a un sinfín de juntas laborales, dar instrucciones para hacer determinada labor, gozar un concierto en vivo desde la comodidad de mi casa, aprendí varias cosas con tutoriales, vi teatro de Mérida y la Ciudad de México, asistí a varios cursos en línea y hasta compré artículos diversos, todo con un click.

Hablando del comercio, de acuerdo con Mauricio Hernández Armenta, “de abril a junio del presente año, se incrementó 90 por ciento el uso de aplicaciones de compras en México”, mientras que la Asociación Mexicana de Venta Online detalla que 5 de cada 10 empresas nacionales duplicaban en el primer semestres del año su crecimiento en internet, y 2 de cada 10 registran números mayores del 300% en el volumen de negocios de ventas online.

Y es que con la contingencia sanitaria comprar en la red de redes la lista del supermercado de la semana, un delicioso postre, la comida para quienes viven contigo, unos frascos de cristal que necesitas para tu curso, las ollas para la casa, la crema para el dolor, y así todo lo que se te ocurra, es algo de lo más común. Tendríamos que dedicar un capítulo completo al tema de la educación formal o básica como se le llama en México, la salud –que también cuenta- y la lista otra vez se vuelve interminable.

Con todo ello, la seguridad informática que debería impedir el acceso de extraños a documentos personales, de tu empresa, institucionales, entre otros, es un tema que deberíamos tener en cuenta.

El proceso actual para hacer cualquier actividad sin paciencia nos lleva a dar click sin leer primero, porque son demasiadas letras en un texto, pero las advertencias de las páginas que visitamos sobre aceptar las “cookies” son reales porque se pueden convertir en amenazas, que traen a nuestros teléfonos, laptops, tabletas y computadoras los gusanos, virus, troyanos, y toda clase de bichos que ponen en riesgo la privacidad. Si la delincuencia cibernética crece, los “hackers” han llegado hasta a amenazar a instituciones bancarias llevándose números de cuentas, y robando tarjetas de crédito. Ya lo viví. Hay que tener cuidado.

Hoy aprovecho que es el último lunes de noviembre de 2020 para felicitar a Barbara Vázquez por Álvaro, su nuevo bebé.¡Que sea feliz!

Lo más leído

skeleton





skeleton