Endeudarte… mata

Juan Manuel González Ponce: Endeudarte… mata

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nos preguntamos cómo es posible vivir sin endeudarse, pues el costo de vida es muy elevado. Sin embargo, cuando vemos la luz y nos damos cuenta por nosotros mismos o por un asesor financiero, o por algún gurú que conocimos, que no existe una fórmula mágica para evitar caer en deudas, que en la mayoría de las ocasiones pudieron ser evitadas, solo si fuéramos mas ordenados o nos hubieran dado uno que otro consejo para lograrlo.

La realidad es que siempre creemos que al pedir un crédito, casi se paga solo porque con mi trabajo o mi esfuerzo y etc… y las cosas no son así. Por lo que te sugiero empezar a educarte, si este fuera el caso, para poder frenar ese ímpetu que tenemos a veces por tomar créditos que ni necesitamos.

Aquí te comparto 5 formas de evitar endeudarte:

1. Controla tus gastos: lo primero en la lista es llevar un control de entradas y salidas de dinero, tu flujo de efectivo es importante para poder tomar decisiones en base a lo que tienes y no en base a lo que quieres. Lleva una lista de lo que deseas tener para poder presupuestar de dónde va a salir esa entrada de dinero que te llevará a adquirir eso que quieres o realizar ese gasto que deseas.

2. Gasta lo que tienes: evita en la medida de lo posible gastar más de lo que entra a tu bolsa, y si sobrepasas tu bolsa, que no sobrepase tu patrimonio o lo que tengas ahorrado, pues eso es el inicio del fin, porque te obliga a firmar con tu tarjeta o a realizar préstamos para solventar tu falta de control en los gastos.

3. Endéudate para invertir: si llegaras a endeudarte pidiendo un crédito o solicitando un préstamo personal, procura que lo solicitado te sirva para adquirir un bien o crear un negocio que te permita generar las entradas adicionales para pagar ese crédito o devolver ese préstamo. Así, realmente cuando finiquites esa deuda, contarás con un activo adicional que te genera mayores ingresos.

4. Valora la importancia del gasto: analiza antes de hacer cualquier gasto qué tan importante o necesario es. Clasifícalo en necesidad o deseo, gasto, costo o inversión y de ahí partes para poner en una balanza si realmente es adecuado o vale la pena ese gasto o inversión. Recuerda que siempre hay que ponderar los pros y los contras.

5. Ahorra: la antesala para evitar endeudarte es ahorrar. Crecer con tu propio patrimonio y aumentarlo puede ser más lento, pero definitivamente es más seguro. Podrás perderlo, pero no le deberás a nadie, de lo contrario, con créditos, te quedas sin patrimonio y con deuda.

Lo más leído

skeleton





skeleton