|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Furusato es una palabra japonesa que recuerda idílicamente la aldea donde se ha nacido. Es ese pueblo al que se añora volver algún día. Cuando una persona se encuentra fuera de su territorio, todo le parece extraño y nada tiene los olores, sabores, colores y sonidos que son únicos en donde se tiene el corazón de la nostalgia. No resulta extraño, entonces, ver cómo el furusato se extiende en el mundo a través de la cinematografía, el teatro, la literatura y las ciencias; quizás la razón estribe en el sueño de encontrar o volver a nuestra aldea idílica construida en algún lugar de este vapuleado planeta.

A finales del año ido, la Universidad Ca´Foscari Venezia convocó a un grupos de estudiosos al simposio: Furusato: “Hogar” en el nexo de política, historia, arte, sociedad y ser. Los participantes provenían de diversas universidades europeas y asiáticas, los temas fueron diversos: El furusato, lugar espiritual en el budismo, obsesión por el origen, concepto de nación; además de otros como: la casa en el mundo artificial y construyendo un hogar en el mundo. Lo que me ha causado sorpresa es encontrar una conferencia sobre los escritores mayas, la cual se titula: Mayab, un concepto de hogar de los mayas yucatecos en su literatura moderna. El expositor es el conocido intelectual, docente e investigador de la Universidad de Tahoku, Japón, Yoshida Shigueto.

Tengo el gusto de conocer a Shigueto, es autor del proyecto de antologar mi obra publicada en el idioma japonés bajo el nombre de “Sol sin mancha” y del que ya se ha publicado el primer volumen de tres. Él es un profundo experto en la literatura maya, su manejo de la lengua materna de los mayas es sorprendente, a tal grado de publicar libros de gramática maya; mantiene una relación de docente visitante en la Universidad Intercultural de Quintana Roo, así que no resulta extraña su disertación frente a un público selecto.

Es interesante conocer la visión que otras culturas tienen de la nuestra, por lo que la lectura de esta conferencia es importante para entender cómo nuestra cultura maya traspasa las fronteras, aunque en nuestro territorio ancestral los creadores de mi etnia estemos en el completo olvido y sin los reconocimientos al trabajo que realizamos. El trabajo presentado por Shigueto es de gran valor porque señala cómo los escritores mayas que han creado la literatura indígena moderna tienen que visualizar el futuro desde las letras.

Me gusta lo expresado de mis obras y el encuentro del furusato en ellas. Otro enunciado que me ha llamado la atención es que muy pocos narradores escriben sobre su infancia; según el conferenciante esto puede tener como razón “infancias infelices”.

Lo más leído

skeleton





skeleton