|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tuvieron que pasar 17 años y 8 meses para que se volviera a celebrar un combate para disputar el cetro ligero de Yucatán.

En histórica velada realizada en la Plaza Grande de Mérida, Rubén “Explosivo” Estrella se convirtió en el púgil número 12 en conquistar el trono de peso liviano estatal al vencer al valiente “Malachito” Chuc.

El último monarca yucateco de la división de las 135 libras (61.230 kilogramos) fue Silverio “Chamaco” Ortiz Ley, al ganarle Carlos “Seyé” Chan, en combate celebrado en Chicxulub Pueblo el 1º. de diciembre del 2001 y luego el “Chamaco” expuso el campeonato en Valladolid venciendo a Luis “Lichi” Couoh el 26 de enero de 2002.

Esa fue la última vez que estuvo en juego el campeonato ligero del Estado, el cual permaneció vacante hasta la noche del sábado pasado.

Los datos históricos fueron proporcionados por el periodista e historiador del deporte de los puños Julio Amer Alzina, heredero del acervo boxístico del ya fallecido don Eduardo Amer, conocido como “La Biblia del Boxeo”.

Amer Alzina nos explicó que el primer soberano ligero de Yucatán surgió hace 90 años, cuando el progreseño Román Chávez conquistó el cetro vacante al vencer a Tony Martín el 29 de mayo de 1929.

Luego ganaron ese cinturón Braulio Duarte, “Black Bill” (Humberto Rejón Canul), “Beto” Carvajal, Hernán “Zurdo” González, Carlos “Baby” Ortiz , Luis “Tony” Quijano, Juan “Dinamita II” Hernández, William Solís, Gaspar “Perro” Pool, Silverio “Chamaco” Ortiz Ley y ahora el “Explosivo” Estrella.

Señalamos que esa función es histórica por que fue la primera ocasión que en el corazón de Mérida se hace una función de boxeo profesional.

También pasará a la historia porque luego de la fuerte lluvia que azotó esa noche la capital yucateca, la velada inició a las 22:00 horas y concluyó al día siguiente a las 2:30 de la madrugada con un público entregado que aplaudió a cada uno de los “gorilitas” que subieron al encordado para rifarse el físico.

No podemos dejar de felicitar al director general de “Armor Boxeo”, Emmanuel Alcántara Heredia, por ofrecer esa función gratuita, y al subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Jesús “Chucho” Aguilar, por el apoyo brindado para que se haga boxeo profesional en el Centro Histórico de la capital del Estado.

El combate estelar fue muy emotivo, donde Estrella mostró técnica y poder de puños para vencer a un bravo “Malachito” Chuc.

El veterano Chuc fue tajante al declarar después del combate que “no me retiro, voy a bajar a peso gallo”. Está en todo su derecho de decidir su futuro, sin embargo, el sentir de las personas que le rodean es que “Malachito” debe ya colgar los guantes antes que lo lastimen más.

En la misma función participó Jéssica Basulto (6-0), joven boxeadora que ha mostrado buenas hechuras y que se impuso por puntos a la chiapaneca Isabel Mata.

En una esquina de la zona técnica estuvo el veterano mentor Adriano “Babe” Mendicuti. Se “pavoneó” a lo grande porque 2 de sus pupilos debutaron exitosamente. Fueron atendidos por el joven entrenador Luis Chi, quien en el terreno amateur es un excelente réferi.

Lo más leído

skeleton





skeleton