Evite contratiempos al pensionarse

Mi retiro y pensión, columna de Jaime Gutiérrez Melchor.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una pensión es la prestación económica a la que tienen derecho a recibir los trabajadores o sus beneficiarios, una vez cumplidos los requisitos previstos en las leyes de seguridad social. Las leyes de Seguridad Social a las que hacemos referencia son la Ley del Seguro Social, la Ley del Issste y la Ley del Infonavit.

Tanto en la Ley del Seguro Social y la Ley del Issste definen, en su articulado, los requisitos a cumplir por los trabajadores o sus beneficiarios para obtener una pensión por una situación de invalidez o derivadas de un riesgo de trabajo, o de un retiro anticipado, o de cesantía en edad avanzada, vejez, viudez, orfandad o ascendencia.

Sin embargo, en múltiples ocasiones el proceso de trámite de pensión resulta un fastidioso e interminable calvario para los trabajadores debido a que, en múltiples ocasiones y por diversas razones, la resolución de pensión no se recibe en el tiempo que el pensionista desea o espera.

Lo anterior, en la mayoría de las ocasiones, la razón y motivo de la demora en la entrega del documento que acredita la calidad de pensionado se debe a que el propio trabajador rara vez tiene el cuidado de revisar que sus datos personales registrados en la base de datos del Seguro Social o de la Afore sean los correctos. También sucede que, durante la vida laboral, se cometen múltiples omisiones que sólo aparecen al momento en que el trabajador presenta solicitud de pensión.

Entre las situaciones más comunes que observamos en la consulta diaria podemos mencionar:

A). La existencia más de un número de seguridad social a nombre del trabajador (NSS);

B). Dos personas comparten el mismo NSS, la misma CURP o el mismo RFC o este carece de homoclave;

C). Tienen dos o más cuentas individuales registradas a su nombre;

D). Su expediente electrónico en Afore no está actualizado;

E). El NSS no coincide o no está asociado con la CURP;

F). Registros con errores en el nombre o apellidos de los asegurados;

G). Simulaciones laborales,

H). Otros muchos más.

En virtud de lo anterior, invitamos a nuestros amigos trabajadores a que, con por lo menos cinco años previos a la edad en que hayan elegido para pensionarse, revisen en el Seguro Social y en la Afore que sus datos y registros sean los que deben ser y que dichas bases sean coincidentes.

Para quienes desean más información sobre este tema y quieran saber cómo tramitar su pensión de manera rápida, sencilla y fácil, pueden acudir a la conferencia que sobre este tema impartiré el día 5 de octubre. Para reservar su lugar puede usted enviar un mensaje al teléfono celular número 9999-10-05-54 y le enviaremos información para el efecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton