|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Invertir su dinero en el mercado de valores puede generar una excelente rentabilidad, razón por la cual tantas personas eligen esta ruta para alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo. Pero invertir puede parecer aterrador e intimidante, especialmente para los inversores primerizos. Afortunadamente, existen varias opciones consideradas las mejores inversiones para principiantes que se adaptan a una variedad de objetivos, presupuestos y niveles de comodidad. Esta guía cubrirá las opciones más comunes, pero un asesor financiero puede ayudarlo a identificar sus mejores opciones y brindarle apoyo mientras navega por sus primeras inversiones.

  1. Si trabaja por cuenta propia, la mejor opción es un plan personal de retiro (PPR). Con un PPR usualmente puedes deducir las aportaciones contra el ISR, diferir el impuesto sobre las ganancias generadas, y puedes empezar desde las cantidades que desees.
  2. Cetes en directo y pagarés bancarios. Un pagaré es un tipo de ahorro que ofrece una tasa. Con un pagaré, usted deposita una suma de efectivo durante un período de tiempo acordado. Durante la vigencia de la cuenta, no puede acceder a los fondos. Una vez que el pagaré alcanza su vencimiento, puede retirar o depositar los fondos en uno nuevo. El plazo más común es de 28 días hasta un año. El Cete directo es muy parecido, con la diferencia que el dinero no se le entrega a un banco sino al Gobierno Federal. Se puede invertir desde 100 pesos, y existen varios plazos de inversión. En este caso tampoco se puede usar el dinero mientras está invertido, ni se puede cancelar por adelantado.
  3. Fondos mutuos. Un fondo mutuo es un grupo de inversiones del que usted compra una acción y un administrador determina dónde invertir el dinero. Existen fondos mutuos de todo tipo: fondos que invierten en cuidados de la salud (usualmente compran acciones de farmacéuticas, hospitales), fondos que invierten en empresas financieras (bancos, aseguradoras), fondos que invierten en transporte, etc.
  4. Fondos indexados (ETFs). Los fondos indexados son similares a los fondos mutuos. Sin embargo, en lugar de que un administrador determine dónde invertir los fondos, un fondo indexado invertirá dinero replicando un índice de mercado específico. Por ejemplo, un fondo indexado S&P 500 comprará acciones al igual que este índice de mercado, que incluye alrededor de 500 de las empresas de más capitalización de los EE.UU. La ventaja es que te dan diversificación inmediata a costos usualmente muy bajos (porque al no haber comité de inversión no hay que pagar sueldos a los tomadores de decisiones).

Finalmente, ¿cuál es la mejor y la peor inversión existente en el mercado? Paradójicamente, la mejor inversión (en términos de tener bajo riesgo) y la peor inversión existente es siempre la misma: no hagas nada. Mete tu dinero al banco. Es la mejor en el sentido de que no le pasará nada: es la peor en el sentido de que la inflación destruirá tu poder adquisitivo.

Invertir no es un lujo: es una necesidad. Hazlo de la mano de asesores experimentados, ten claras tus metas y tu tolerancia al riesgo, y llegarás a la independencia financiera que buscamos todos.

Lo más leído

skeleton





skeleton