|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todos los días antes de iniciar nuestras academias lo cantábamos con un breve desfile en la explanada de nuestra Escuela, el Centro de Capacitación de la Armada, en Veracruz, después del Canto a la Patria, desde luego. En las fuerzas armadas, los himnos cumplen con las características y el objetivo para el que fueron creados. Según la RAE, el himno es“una composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan”.

De ahí que todas las escuelas militares tengan un canto dedicado a exaltar sus símbolos, valores y tradiciones, así como las hazañas de sus héroes, con el objetivo incentivar a los alumnos, arraigar el sentido de pertenencia, fomentar el espíritu de cuerpo y el amor a la patria y a las instituciones.Algunos trascienden hacia la comunidad y son interpretados incluso en ceremonias oficiales solmenes, desfiles o en colegios particulares, como el himno de la H. Escuela Naval (Cadete soy de la naval/mi orgullo es ser marino/cantando voy un himno al mar/feliz con mi destino…).

Además de Cadetes de la Naval, la Marina mexicana tiene otros himnos: el del Centro de Capacitación (¡Centinela eterno de la Patria!), el del Cuerpo General, Águilas de la Armada, Boinas negras, Infantes de Marina, Cuartel General, Fuerza Naval del Pacífico, Escuela Médico Naval y En fragata a toda vela. Cada uno enaltece el cuerpo, mando o dependencia, y recientemente se aprobó el Himno a los Retirados Navales, autoría del vicealmirante Genaro Watla Silva, musicalizado por la Orquesta Sinfónica de la Semar.

Además de las características y conceptos citados, todas son composiciones poéticas llenas de alegorías. Un ejemplo de estos es el Himno de Quintana Roo, de Ramón Iván Suárez Caamal y música de Marco Ramírez Canul, impregnado de bellas imágenes y metáforas, como en su V estrofa: Mana el látex de herido madero/ el mar cede a la red su tesoro/ el apiario sus lágrimas de oro/ y la tierra su fruto en sazón. Yucatán también tiene el suyo, pero ha caído en desuso.

Nos preguntamos si al autor del Himno del AIFA tomó en cuenta los conceptos arriba citados para proponer (alguien tuvo la ocurrencia de hacerlo) al Ejecutivo su elaboración, para “celebrar” el primer aniversario de un aeropuerto que ha incumplido con las expectativas para el que fue creado. Claramente la intención de la Sedena de presentarlo con gran solemnidad fue con el deseo de que "despegue" y “levante el vuelo” y revierta los malos resultados: 1.3 millones de viajeros movilizado contra los 2.4. previstos, entre otros números “rojos”.

Desde luego que lo deseable es que esa nueva terminal aérea, que ha costado muchos millones de pesos y que, según el himno recién estrenado, se formó como “un castillo inquebrantable donde se albergan fuerza y pasión” sea funcional y eficiente, que ofrezca una buena alternativa a los viajeros nacionales y extranjeros –sobre todo acelerar la llegada y salida­– y así coadyuve a despresurizar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero una cosa es segura: con himnos no se va a lograr.

 Anexo “1”

El Canto a la Patria

En la ceremonia de “estreno” del himno del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se grabó un video que circuló en redes sociales donde se ve a un funcionario tratando de llevar la letra de ese canto. No lo logra y mira de reojo a quien graba el evento. Suele suceder cuando no aprendemos la letra y la entonación, sobre todo cuando se trata de un nuevo canto. Así ha ocurrido con prestigiosos cantantes que suben al cuadrilátero durante alguna importante pelea de boxeo para cantar el Himno Nacional Mexicano, y que, al tratar de poner su sello personal, cambianno sólo letra (que a veces ignoran, aunque culpan a los nervios) sino también la entonación.Y entonces los tunden en las redes.

Mucho de esto ocurre porque en las escuelas ya poco se canta nuestro Himno Nacional, los homenajes de los lunes han perdido su objetivo; además, los maestros no lo enseñan parafraseando, explicando el significado de cada frase o estrofa, para que los niños y jóvenes sepan y entiendan lo que cantan; que realmentenuestros símbolos –Himno, Bandera y Escudo Nacional–enaltezcan nuestras raíces y arraiguen el amor a nuestra patria.

Lo más leído

skeleton





skeleton