|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En ocasiones, creemos que organización significa tener juntas para ordenar las cosas que suceden y las que vendrán. Y sí, las juntas son necesarias y son una herramienta de trabajo que nos permite ir monitoreando los avances o retrocesos de nuestros sistemas en general, y así poder hacer una retroalimentación de los mismos para corregir lo necesario o ajustar de manera específica o general algo del mismo. En donde corremos peligro es cuando estas juntas se convierten en una forma de perder el tiempo y se pasa a un exceso, donde incluso la gente deja de ser productiva y le dedica tiempo a cosas que no son relevantes. A esto se le llama caer en “juntitis”. Por eso requerimos organización y precisión para llevarlas a cabo y cumplir las metas.

Aquí cinco cosas que ocasiona la “juntitis”:

1.- Pérdida de tiempo-dinero.- El tiempo es valioso, sobre todo en las empresas, porque esto se traduce en dinero, ya lo dicen nuestros vecinos del norte: “Time is money”. Por lo que exceder el tiempo en juntas ocasiona que la gente pierda la concentración en las tareas importantes y muchos de los intentos de las organizaciones se queden en el papel.

2.- Se fomenta el estrés.- Llega determinado punto en la cantidad y mala calidad de juntas que se provoca estrés, incluso en gente que antes no lo padecía. El preparar tiempo para dedicarle e incluso saber que vas a dejar de realizar algo que es muy importante por asistir a una junta que sabes que no es productiva ayuda a empeorar la calidad de tu estrés.

3.- Pérdida de enfoque-productividad.- Naturalmente al formar parte de un exceso en juntas logras que la gente se distraiga o disperse en asuntos que pudieran resolver otras personas mientras ella continúa enfocada en lo que realmente debe hacer. Por lo tanto, la productividad disminuye de manera considerable.

4.- Falta de planeación.- Cuando te enfocas en andar resolviendo cosas que competen a cada una de las juntas provocadas por el líder, el tiempo de planeación se reduce y se comienza a disminuir la calidad de dichas juntas, incluyendo la información presentada o los requerimientos de la misma.

5.- Resultados negativos.- Tenemos maneras de definir resultados negativos, pues cada quien piensa diferente, y según su grado de importancia, qué es un mal resultado. Sin embargo, nos queda claro que no cumplir las metas, bajar la productividad del personal, fomentar el estrés, hacer que la gente se desenfoque… son solo algunos de tantos resultados negativos que ocasiona la “juntitis”.

Lo más leído

skeleton





skeleton