La cultura y las artes en el ámbito del Gobierno de Yucatán (II)

Luis Pérez Sabido: La cultura y las artes en el ámbito del Gobierno de Yucatán (II)

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Continúo con el tema de la cultura y las artes en el ámbito del Gobierno del Estado, cuya primera entrega apareció el domingo pasado en esta misma columna.

Durante el gobierno de Ernesto Novelo Torres, con dirección del compositor Daniel Ayala Pérez, se crea la Orquesta Típica Yukalpetén (1942) y se integra la Orquesta Sinfónica de Yucatán (1944-1950). Se construye la concha acústica como parte del parque de Las Américas (1944), se editan los ocho tomos de la Enciclopedia Yucatanense (1944-1947) y se inaugura la Sala de Concierto José Jacinto Cuevas (1948).

Durante el gobierno de Víctor Mena Palomo, con el apoyo económico del gobierno federal el escultor Rómulo Rozo concluye el Monumento a la Patria que inaugura el presidente Adolfo Ruiz Cortines, en 1956.

En el gobierno de Carlos Loret de Mola, el salón de actos del Palacio de Gobierno se convierte en el Salón de la Historia al inaugurarse los murales del pintor Fernando Castro Pacheco (1974-1975). La Reina Isabel de Inglaterra inaugura el espectáculo de Luz y Sonido de Uxmal (febrero 27 de 1975).

Con dirección de Carlos Tello Solís, se crea una nueva Orquesta Sinfónica de Yucatán (1975-1982) y el antiguo Teatro Principal se transforma en Teatro Daniel Ayala (noviembre 20 de 1975). En el gobierno del doctor Francisco Luna Kan se crea la Comisión editorial para la edición y reimpresión de numerosos libros de historia y literatura de autores yucatecos y la reedición de la Enciclopedia Yucatanense (1977) adicionada con cuatro nuevos volúmenes. Durante el interinato de Víctor Cervera Pacheco se crea la Semana de Yucatán en México (1985), como foro anual de cultura, gastronomía, comercio y arte popular en la capital del país.

En el gobierno de Víctor Manzanilla Schaffer, con dirección del maestro Jorge Medina Leal, se inaugura la Escuela de Música Coral (1990-1994). Con dirección del maestro Néstor Rodríguez Silveira se crea el Festival Internacional de Coros de Yucatán (1993); la última edición se efectúa en 2017.

Durante el segundo período del gobernador Cervera Pacheco se inaugura el Centro de Música José Jacinto Cuevas (1997) para la enseñanza formal de la música y para la preservación del patrimonio musical del Estado. En este período se inaugura el Centro Cultural La Ibérica (1998).

En el Gobierno de Patricio Patrón, por acuerdo de Domingo Rodríguez Semerena son cesados trescientos trabajadores de la cultura, se desintegra la Banda Sinfónica del Estado y ordena desaparecer los archivos históricos del Instituto de Cultura. Durante la administración de Ivonne Ortega, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado publica la Biblioteca Básica de Yucatán en 21 tomos (2012). Durante el gobierno de Rolando Zapata Bello se lleva a cabo la actualización de la Enciclopedia Yucatanense (2017). *Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton