|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Guardia Nacional y el Ejército figuran entre las 10 instituciones del país señaladas por violar los derechos humanos en lo que va del año, según un reciente informe de la CNDH. El ranking lo encabezan el IMSS, el Issste, la Secretaría del Bienestar, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, el Instituto Nacional de Migración, la SEP, la CFE y al final Sedena, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.

El objetivo de la Comisión es monitorear y advertir las situaciones de riesgo que podría tener la población civil con autoridades federales, algo que –al menos en las fuerzas de seguridad– se percibe como parcial, pues también se violan los derechos de policías y militares por parte de civiles, y entre civiles. Como ejemplo tenemos el caso de Puebla, considerada tierra sin ley para los ajusticiamientos, donde el Consejo Ciudadano, en su reporte “Justicia por propia mano”, registró el año pasado 391 casos de linchamiento. El más reciente, de una abogada veracruzana y su acompañante, acusados de intentar robar a un niño. La Secretaría de Gobernación de la entidad ha registrado en 2020 nueve de estos casos.

Volviendo al informe de la CNDH, el Ejército registra 237 quejas, principalmente en la Ciudad de México, Estado de México y Chihuahua; mientras que, con 209 reportes, la Guardia Nacional (GN), organización estrella del presidente, tiene mayor número de quejas en Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México. No hay que olvidar que la GN está definida en la Constitución como “una institución de seguridad pública de carácter civil”; sin embargo, los elementos que la conforman provienen de las fuerzas armadas, pues hasta mayo de este año, el Ejército y la Armada habían incorporado casi 30 mil efectivos que fueron o serán transferidos, de ahí que los señalamientos implican a militares.

De hecho, el pasado 23 de julio, la GN abrió una nueva convocatoria para reclutamiento, que continúa publicada y destacada en su sitio web. Pero en la información se recomienda a los interesados acudir a uno de los 12 Centros Regionales de Reclutamiento (de Sedena o Semar) para postularse. Se ofrecen beneficios económicos atractivos, como sueldo de 19 mil pesos mensuales, 20 días de vacaciones al año y otras prestaciones similares a las que se otorgan en las fuerzas armadas.

En este contexto, expertos del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU reclamaron al gobierno de México que la GN actúa de facto como un cuerpo militar, al provenir sus elementos de las filas del Ejército y la Marina, y que estas dependencias “se han desenvuelto en un contexto del uso sistemático de la fuerza, en el que va implicada la comisión de delitos como tortura, violación sexual, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales”. Nada nuevo.

La estrategia de seguridad –querámoslo o no– requiere del apoyo de las fuerzas armadas. Ojalá alcancen los cinco años dispuestos por el gobierno para consolidar una institución de seguridad civil que pueda permitir el retorno a los cuarteles.

 

Anexo “1”

Almirante Saynez

El pasado miércoles falleció el almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien fuera secretario de Marina en el sexenio de Felipe Calderón, cuando las fuerzas armadas comenzaron a participar en la lucha contra la delincuencia organizada y entonces la Marina fue un artífice en la lucha contra el narcotráfico.

Entre sus muchos cargos a lo largo de su larga travesía por la Armada, Saynez Mendoza (hijo de un general de brigada de Infantería de Marina) fue profesor de su alma mater, la Heroica Escuela Naval Militar, y director del Centro de Capacitación de la Armada, donde se forma al personal de Escala de Mar.Varios compañeros en retiro lamentaron el fallecimiento de quien consideran un buen comandante, íntegro, que velaba por su personal, con gran sentido de la justicia, humanista y carismático, como muchos otros en la naval.

En 2012, el Comando Norte de Estados Unidos, a través del General Charles H. Jacoby Jr., comandante del Comando Norteamericano para la Defensa Aeroespacial, y del Comando Norte deEU, reconoció la labor profesional del almirante Saynez Mendozadurante los seis años al frente de la Secretaría de Marina-Armada de México (2006-2012).

Descanse en paz otro caballero del mar.

Lo más leído

skeleton





skeleton