¿Con quién debo acudir?

Columna de David R. Ojeda Correa: ¿Con quién debo acudir?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La salud mental en México y, especialmente en Yucatán, está terrible, inicialmente por un desconocimiento gigante de los profesionales de la salud mental.

Existen tres diferentes profesionales de la salud mental quienes a su vez tienen diversas variaciones: El psicólogo es un profesional que estudia la mente, son personas que culminaron la Licenciatura en Psicología y tienen la facultad de hacer cuestionarios para conocer tus habilidades, actitudes, aptitudes, así como exámenes psicométricos, entre otras cosas.

Los psicólogos pueden estudiar diferentes especialidades o maestrías y enfocarse en múltiples áreas como Psicología del trabajo (Recursos humanos), clínica o forense, entre otras.

Los psicólogos no dan terapia salvo que tengan un postgrado en ello, aunque bueno, por ahí encontrará a algunos que lo hacen poniendo en riesgo la salud mental.

Los psicoterapeutas son personas habilitadas para dar terapia psicológica o mental y obtienen su título gracias a un postgrado tal como una especialidad o una maestría (no un taller, un curso, un diplomado o una certificación).

Las personas que hacen técnicas terapéuticas aisladas como Reiki, Barras, Meditación, Coaching, Astrología, entre otras, no se consideran psicoterapeutas y la Psicología no contempla tales eventos aislados como terapia.

Por otro lado sí contempla tres fuerzas o enfoques psicoterapéuticos, los cuales son: Psicoanálisis que es, como su nombre dice, el análisis de la mente para su comprensión, en donde el paciente dialoga consigo mismo descubriendo por medio de una interpretación generada por él mismo y el psicoanalista las causas que le llevaron a sus emociones actuales.

Otra rama es la psicoterapia Cognitivo Conductual, donde el psicoterapeuta te apoyará enseñándote las herramientas para transformar tu vida empleando nuevos hábitos de conducta y, por último, la psicoterapia humanista, en donde el terapeuta te apoyará por medio de un diálogo lleno de técnicas emocionales a que descubras por ti mismo las herramientas que te ayudarán a modificar tu presente.

Las tres son excelentes y funcionales, lo importante, antes de elegir el enfoque con el que te quieres tratar, es preguntarte si deseas una terapia donde se hable del pasado y basada en la mente (psicoanálisis), del presente y basada en las emociones (humanismo) o en una patología y basado en aprender una nueva forma de ser (cognitivo conductual).

Por otro lado, están los psiquiatras, son médicos que estudian una especialidad, se diferencian de los psicólogos ya que estos tratan padecimientos psicóticos, es decir, personas con alucinaciones y cambios drásticos de personalidad.

El tratamiento siempre está basado en fármacos. Hay algunos psiquiatras que también estudian psicoterapia, así como también hay médicos que no estudian psiquiatría, pero sí psicoterapia. Un médico puede ser psicoterapeuta con enfoque humanista o cognitivo conductual, pero no puede estudiar psicoanálisis, ya que el análisis de la mente requiere el estudio de la misma y para ello, está la Psicología.

Lo más leído

skeleton





skeleton