El color sí importa
Columna de David R. Ojeda Correa: El color sí importa
Hace un par de semanas escribí sobre la coloración de los mocos generando algunas sonrisas, pero también mucha inquietud, ya que recibí varios mensajes de personas solicitando que ahora hable de la coloración de otras cosas que también generan tabú y, con ello, he decidido contarles hoy de una coloración que sí importa, la coloración del popó.
A diferencia del moco de nuestra nariz, éste deshecho del cuerpo sí tiene un significado, aunque es importante saber que estos significados pueden variar según él acompañamiento de síntomas que tenga y que, por lo tanto, es indispensable que se visite a un médico que pueda integrar un diagnóstico.
En cuanto la consistencia de las heces, existen siete tipos los cuales se describen en la escala de Bristol, la cual muestra un popó duro y separado como el tipo uno y el cual se encuentra en el estreñimiento, o un tipo siete que es totalmente líquida y a la cual le llamamos evacuación diarreica. Los tipos tres y cuatro son los normales.
El tipo tres tiene forma de morcilla con grietas en la superficie, mientras que el tipo cuatro parece una salchicha lisa y blanda.
La coloración también es importante, una evacuación de color blanco o amarillo claro, la cual denominamos en medicina como “acolia”, se debe a la falta de pigmento en las heces por reducción del flujo biliar hepático dada la pobre excreción de una sustancia llamada bilirrubina.
Usualmente se presenta en enfermedades hepáticas como la Hepatitis en sus diferentes presentaciones. Una coloración interesante es la verde, la cual significa que los alimentos pasaron muy rápido por el intestino.
Mientras más rápido más verdoso será y es bastante común en las infecciones del tracto digestivo. Las heces de color azul, ¡sí, azul! Suelen indicar excesivo consumo de colorantes o arándanos, mientras que el color rojo oscuro tienden a decir que comimos betabel y las rojas brillantes que tenemos un sangrado que proveniente del tubo digestivo bajo.
Mientras más roja rutilante sea, más próximo al ano se encuentra la hemorragia, usualmente se observa en hemorroides y desgarros.
Una coloración a la cual hay que prestarle mucha atención es a la de color negro, hay personas que la dejan pasar, pero tienden a indicar la presencia de sangre coagulada y terminan generando graves anemias.
Cuando viene a manera de diarrea negra y muy olorosa, como ha podrido, le llamamos melena e indica un sangrado de tubo digestivo alto, usualmente proveniente del estómago.
Nuestro cuerpo es maravilloso, indica tantas y tantas cosas que podría seguir hablando de colores, tamaños y formas; pero por suerte tengo medidas la cantidad de letras para este espacio, así que me despido recordando que, cualquier cosa que le llame la atención de su organismo, es indicativa de visitar a su médico y éste tiene la obligación de darle la mejor explicación para que usted se sienta en comodidad con su tratamiento.