Kiki Camarena: las ramificaciones del narcotráfico (I)

Rodrigo Ordóñez Sosa: Kiki Camarena, las ramificaciones del narcotráfico (I)

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A lo largo de los grandes eventos históricos han existido personajes únicos que movieron los hilos para que estén de cierta manera, como en la Revolución Mexicana, que el coronel Jesús Guajardo se infiltró en el ejército de Emiliano Zapata donde fraguó su asesinato; durante la Revolución Cubana hubo un infiltrado que permitió que Ernesto “Che” Guevara avanzara hasta la toma de Santa Clara; en la Guerra Sucia de México muchas agrupaciones guerrilleras fueron capturadas después de acudir a entrenar con el ex capitán Lorenzo Cárdenas Barajas, quien los entrenó militarmente, consiguió boletos a Cuba o Rusia, logrando que antes de partir sean capturados por el ejército mexicano.

En Amazon se estrenó en 2020 la serie documental, “The Last Narc”, que pretende desentrañar el asesinato de Enrique Camarena Salazar, conocido como “Kiki” Camarena, quien fue un agente de la DEA (Administración para el Control de Drogas), que estaba detrás de la pista del Cartel de Guadalajara conformado por Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo.

Este documental seriado de cuatro capítulos que tiene como personajes a los ex policías que eran escoltas de los narcotraficantes, nos permite conocer sobre el policía y bombero mexicano radicado en Estados Unidos “Kiki” Camarena, quien en 1973 se unió al Cuerpo de Marines de Estados Unidos y estuvieron ahí por dos años; en 1981 fue asignado al departamento de la DEA en una agencia de Guadalajara en México, donde trabajó como infiltrado en el cártel de drogas más grande de la ciudad.

Durante su estancia como agente encubierto, en 1984 descubrió las operaciones de siembra y cosecha que se realizó en el Rancho Búfalo, donde dirigió una operación con más de 450 soldados mexicanos para destruir una plantación de 1000 hectáreas de marihuana, que era propiedad de Caro Quintero .

Cuando este narcotraficante se enteró de quien era el autor de proporcionar la información, peligrosamente el secuestro de Camarena, porque estaba furioso, ya que pese al pago de más de dos millones de dólares al Gobierno Federal para que lo dejen en paz y las cuotas a la policia estatal y municipal, destruyo su plantio.

Así, un 8 de febrero los policías secuestraron a Camarena saliendo del Consulado de Estados Unidos, lo llevaron a un rancho donde se efectuaba una fiesta que reunió a 60 políticos locales, estatales y federales, entre ellos José López Portillo y Miguel de la Madrid, que eran consumidores de la cocaína y mariguana que ahí elaboraban.

Durante 36 horas el agente de la DEA fue torturado e interrogado por sicarios del Cártel de Guadalajara, policías y militares mexicanos.

Destaca en esta participación el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de origen cubano Félix Ismael Rodríguez, quien estuvo detrás de la captura y el asesinato de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia y se dice que también fue quien cortó los brazos al “Che” para mandarlos a Washington. De este infiltrado hablaremos en la próxima columna. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton