Las cenizas de Enrique Cáceres, al Monumento a los Creadores de la Canción

Las cenizas de Enrique Cáceres, al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las cenizas del compositor, trovador y cantante Enrique Cáceres Méndez, bisnieto del compositor Cirilo Baqueiro Preve, Chan Cil, reposarán en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida. La ceremonia la llevará a cabo la Sociedad Artística Ricardo Palmerín el viernes 15  de junio, a las 10:00 horas, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes y la participación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Ese mismo día, a las 20:30 horas, se develará en el  Museo de la Canción Yucateca su busto en bronce, donado por el escultor Sergio Peraza. Enrique Cáceres fue primera voz del trío Los Panchos y Los Tecolines, y creador del trío Las Sombras, así como ganador, en 1974, del Festival OTI de México con el tema Quijote, de Roberto Cantoral.

Durante la ceremonia de depósito de las cenizas harán uso de la palabra el maestro Enrique Martín Briceño, director general de la ESAY, y el profesor Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Palmerín. Se contará con la actuación del dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos que interpretará el bolero Aprende a perdonar, de la autoría del homenajeado, así como Mi tierra y Las golondrinas, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín. La conducción del programa estará a cargo del investigador Mario Bolio García, director de promoción de la Sociedad Palmerín.

Enrique Cáceres Méndez nació en Mérida el 2 de mayo de 1934 y falleció en la Ciudad de México, el 22 de agosto de 2011. Es autor de una veintena de canciones, entre las que destacan Niñerías, grabada  por Irene Farach; Dulce paloma, en el repertorio histórico de la Típica Yukalpetén; Aprende a perdonar, que ganó el Festival de Miami y ha sido grabada por Vicente Fernández con mariachi y el propio Enrique con el Trío Borinquen de Puerto Rico.

En 1980, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Guty Cárdenas y, en 1984, la Medalla Fundación de Mérida. Su retrato al óleo forma parte de la galería del Museo de la Canción Yucateca. En 2006, la Delegación Cuauhtémoc del Gobierno del Distrito Federal develó un busto suyo en la Colonia Condesa de la Ciudad de México. El 28 de abril de 2015, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín le confirió, post mórtem, la Medalla Ricardo Palmerín.

Lo más leído

skeleton





skeleton