Memoria, ventana a la crítica

Cristóbal León Campos: Memoria, ventana a la crítica

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A través de unas manos amigas, a principios de este siglo XXI, conocí la Revista Memoria, publicada por el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS). En ese entonces nos formábamos como historiadores en la UADY, nuestra Alma Mater, y nos interesaba conocer y comprender lo que acontecía en Latinoamérica, con especial énfasis, en los países de Sudamérica y el Caribe, donde la Revolución Cubana, se destacaba –como hasta ahora- por ser la luz esperanzadora para la construcción del socialismo en nuestras naciones violentadas por el capitalismo.

Recuerdo que desde esas primeras lecturas Memoria logró captar mi atención y me convertí en un asiduo lector mensual de sus ediciones, tanto por las temáticas como por las plumas de intelectuales de izquierda que con sus análisis nos permitían comprender un poco más el acontecer de nuestra Patria Grande. Fue a través de sus páginas que conocí a autores como James Petras, Atilio Boron, John Saxe-Fernández, Guillermo Almeyra, Armando Bartra, Elvira Concheiro, Enrique Dussel, Michael Löwy, Massimo Modonesi, Luis Hernández Navarro, Gabriel Vargas Lozano, Francisco López Bárcenas, David Pavón-Cuéllar, Beatriz Stolowicz, Néstor Kohan, Noam Chomsky, entre muchos otros, cuya referencia habla por sí misma, siendo pilares de los debates de las últimas décadas.

Memoria nació como Boletín del CEMOS en 1983, publicándose su primer número en el mes de abril, su trayectoria como un referente del análisis y del acontecer especifico, marcó su contenido, sirviendo como ventana para el pensamiento crítico que tantas veces ha sido ninguneado por las corrientes posmodernas que relativizan todo y escapan del compromiso real con las transformaciones urgentes para la sobrevivencia humana. Pero, contraria a las modas y los acomodos oportunistas, la Revista Memoria ha sabido mantenerse apartada del poder, sin negar su necesidad y centralidad para el “mejoramiento humano”, siendo que las corrientes de izquierda han sabido dialogar en su interior para reforzar los procesos sociales que durante estos 40 años de edición han tomado relevancia para las sociedades de la región.

Desde sus primeros números, la presencia de temáticas como: el futuro y vigencia del comunismo y el socialismo; el imperialismo y sus procesos destructivos de la vida humana; la revolución; la izquierda y los intelectuales; los pueblos originarios y los movimientos sociales; la clase obrera y el marxismo; así como asuntos considerados de actualidad: los feminismos y sus aportaciones a la construcción de sociedades más justas e igualitarias; los gobiernos progresistas, sus contradicciones y avances; las alternativas anticapitalistas y el ecosocialismo; entre una gran diversidad temática, que, además, es acompañada por páginas dedicadas a la memoria donde se retoman textos de importancia teórica e histórica, y que ahora sirven para dar luz y sentido al derrotero social y político que acontece.

El CEMOS cuenta con un invaluable archivo documental, fotográfico y bibliográfico que resguarda gran parte de la documentación oficial y de las publicaciones del Partido Comunista Mexicano (PCM), junto a expedientes de sobre México y América Latina. La lectura de la Revista Memoria es recomendable en la actualidad, pues es una herramienta para el pensamiento crítico, que en los tiempos de crisis que vivimos, tanta urgencia presenta para la construcción de una sociedad mejor. Consultese en: revistamemoria.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton