Llaman a cuidar las compras de temporada

Advierte Condusef de estrés financiero por gastos del Buen Fin y Navidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por el incremento en la actividad comercial que se generará con el “Buen Fin”, que arranca el próximo fin de semana, así como la temporada decembrina en la que se disparan las transacciones en comercios, tiendas departamentales y bancos, los yucatecos se enfrentarán a un mayor estrés financiero, por lo que será importante que tomen sus precauciones, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El titular de la unidad de atención de la Condusef en Yucatán, José Alberto Pinto Escamilla, informó que, dado que en esta época del año los usuarios utilizan con mayor frecuencia los medios electrónicos, también se incrementan las fallas en las compras, consumos electrónicos, cargos dobles o fraudes, lo que aumenta el estrés en la gente.

“Lo que hemos detectado es que existen páginas apócrifas donde el usuario entra y cree que es de la entidad financiera y automáticamente proporcionan datos que, más tarde, se pueden convertir en un fraude. Eso genera un desgaste para el mismo usuario”, apuntó.

Indicó que el año pasado se realizó una encuesta de salud financiera, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que se abordó un aspecto que fue el estrés financiero, el cual aumenta al final del año, porque el usuario es bombardeado de infinidad de promociones y, al contar con los instrumentos financieros de consumo, a veces le ocasiona diversos problemas fisiológicos o hasta psicológicos, porque se pueden endeudar.

Pinto Escamilla señaló que ese endeudamiento origina más problemas en el usuario, lo que provoca que de repente ya no pueda cubrir sus deudas o consumos. Por ello, la Condusef aconsejó al usuario a tener un poco más de prudencia al momento de decidir si va a realizar la compra o mejor se abstiene.

“Se incrementa (el estrés) en el Buen Fin y la temporada decembrina, Yucatán es de los estados, a nivel nacional, que tienen un estrés financiero moderado, eso es algo bueno.

Sin embargo, se ve que el incremento se da a final de año, principalmente en las mujeres”, abundó al compartir detalles sobre este estudio.

Señaló que, al existir un convenio entre la Condusef y el Inegi, se logró que el año pasado, en el período agosto-noviembre, se realizarán encuestas de manera directa que arrojó que Yucatán es de las mejores entidades con salud y control financiero, así como un menor estrés financiero.

Lo anterior, continuó, se ve reflejado en que los yucatecos se involucran y preguntan a quienes saben antes de utilizar cualquier tipo de producto financiero, lo que orilla a que disminuya el estrés.

Recordó que, en lo que va del año, con corte al mes de septiembre, se recibieron más de 6 mil reportes ante la Condusef por diferentes causas, así como 10 mil asesorías de forma presencial, es decir, que se han recibido a 16 mil personas en las oficinas. A su vez, se han efectuado 2 mil solicitudes de información de forma electrónica.

Lo más leído

skeleton





skeleton