'Los iluminados': un crudo retrato del fanatismo
Diana Puga: 'Los iluminados': un crudo retrato del fanatismo
Muchos títulos llegan a México tiempo después, ese es el caso de Los iluminados, película francesa producida en 2019 y estrenada en nuestros cines hace apenas unos cuantos días. Este largometraje tiene como directora a Sarah Suco, quien comparte créditos en el guion con Nicolas Silhol, y en donde vemos un reparto compuesto por Céleste Brunnquell, Camille Cottin, Eric Caravaca y Spencer Bogaert.
Suco nos cuenta la historia de Camille, quien tiene 12 años y está apasionada con su escuela de circo; además de ser la hija mayor de una familia que vive en una pequeña ciudad francesa. La vida de Camille comienza a cambiar de forma drástica cuando sus papás deciden integrarse a una comunidad religiosa, en la que la obediencia lo es todo. La joven adolescente deberá adaptarse a una forma de vida que cuestiona y, sobre todo, que limita sus ganas de vivir como los demás, pues el grupo al que se unieron, se comporta cada vez más como una secta y no como una religión. Camille se da cuenta gradualmente de la gravedad de la situación, por lo que buscará salvar a sus hermanos del aislamiento creado por la comunidad y así lograr librarse de todo lo que la hace sentir atrapada.
La directora logra enganchar al espectador con esta historia, pues la narración que nos presenta es muy buena, cosa que se ve acompañada con la buena interpretación de la protagonista quien conecta con la audiencia y captura la esencia del guión con el que trabaja, aunque claro, hay espacios para mejorar.
A diferencia de otras películas, en esta no veremos grandes efectos especiales, sin embargo, distinguiremos la delicadeza con la que la directora retrata temas serios (sobre todo al tratarse de una película francesa). Algo que debemos mencionar es que esta historia es una experiencia personal de la directora, pues ella se enfrentó justamente a lo narrado en el largometraje. Sin duda es un proyecto al que debemos darle una oportunidad, pues además de disfrutar de un buen guion y dirección, estaremos viendo una historia a la que muchas personas se enfrentan sin darse cuenta. Siempre es buen momento para agregar una película extranjera a tu lista y darnos un cambio de las narraciones a las que estamos acostumbrados. Sin duda es una película que debemos añadir a nuestra lista.
Calificación: cuatro estrellas.