|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Acaba de publicarse en la capital del país, en diciembre de 2023, el tercer tomo de la Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México, escrita por el investigador y periodista mexicano Antonio Malacara Palacios.

En el mencionado fascículo, Malacara dedica cinco páginas de su documentado libro (de la 198 a la 202) a la trayectoria del reconocido pianista y jazzista yucateco Mario Esquivel Ríos (Mérida, 1941), de quien se expresa elogiosamente e incluye las portadas y contenidos de seis discos que Mario grabó entre 2008 y 2017.

En la página 200, Malacara asienta: “Mario empezó a tomar clases particulares de piano, junto con Ligia Cámara, con la maestra Mechita Heredia. Aunque después nos sacaron a los dos de esa escuela, por malos estudiantes, porque teníamos la virtud de tocar la música de nota por oído, sin leerla”.

“Mario formó entonces un primer grupo de rocanrol y lo bautiza como Los Monjes. Entre sus integrantes figuró un compositor, cantante y guitarrista que la historia conoce y reconoce como Guadalupe Trigo.

Los Monjes acompañaron también a Angélica María, Enrique Guzmán, César Costa y Manolo Muñoz cuando actuaban en Mérida. “Esos primeros Monjes, que tuvieron una exitosa vida de cuatro años, eran Alfonso Ontiveros (Guadalupe Trigo), en la guitarra; Alonso Manzanilla, en la segunda guitarra; Efraín Ballote, en el bajo; Bernardo Escalante, en la batería, y Mario Esquivel en el piano y la dirección. En los años de 1960-61 viajaron a la Ciudad de México para trabajar en el bar El Pollito, donde Armando Manzanero actuaba, y Los Monjes cerraban la noche tocando rocanrol.

“Dos años después, Mario regresó a Mérida y armó una nueva banda: Clan 67, con una novel cantante yucateca que se hacía llamar Melissa, aunque tiempo después cambiaría su nombre artístico al de María Medina, y como tal se quedaría en el Distrito Federal… Entonces Ligia Cámara entró a suplirla como cantante.

Dos años después, Mario Esquivel tuvo que regresar a su vida empresarial y Ligia se quedó al frente del grupo, al que llamó Klan 75. (En mi próximo artículo hablaré de la trayectoria de Ligia Cámara).

Como parte de su reconocida labor, Mario Esquivel ha traído a Mérida a notables compositores de la talla de Mario Ruiz Armengol, Vicente Garrido, Arturo Castro, José Antonio Méndez, Bebu Silveti y a otros más que ha tenido como invitados en su estudio privado, inaugurado en 1972, donde se reúne cada dos lunes con sus músicos y amigos para tocar y ensayar su participación en importantes eventos. En febrero 14 de 1999, amenizó la recepción ofrecida al presidente Bill Clinton, quien tocó el saxofón acompañado de Mario.

En años recientes ha dirigido en el Palacio de la Música y en el Club Campestre los homenajes póstumos a Armando Manzanero. Por gestiones de Mario, el tercer tomo de esta Enciclopedia se presentará próximamente en Mérida, en un evento que amenizará con su grupo en el Club Campestre. *Investigador emérito de la Unay. 

Lo más leído

skeleton





skeleton