Sobre el aborto
El Poder de la Pluma.
En el show del domingo pasado escribí sobre la encuesta “Expectativas del aborto en los médicos del estado de Yucatán”, la cual he estado realizando poco a poco desde el mes de agosto y busca conocer la opinión de los galenos que ejercen en Yucatán sobre diversos temas que rodean a las propuestas de despenalización del aborto. Actualizando la encuesta al día de ayer, encontramos que el 53.1% de los médicos encuestados (98 en total) se encuentra en contra del aborto, siendo una discreta mayoría en comparación con el 43.9% que lo aprueba y del 3.1% que se declara indiferente.
Entre las preguntas que se realizan, se indaga sobre los años de experiencia laborando como médico así como su consideración religiosa, los cuales nos ayudarán a conocer si el “proabortismo” es una ideología generacional y si la religión puede influir en la toma de esta decisión.
Empecemos hablando de las generaciones, pues resulta que de los encuestados, el 41.8% ha ejercido entre uno y cinco años, mientras que el 24.2% ha sido médico de 20 años o más. El resto porcentual no es de interés generacional para este análisis. De los médicos jóvenes (uno a cinco años ejerciendo) el 57.5% se encuentra a favor del aborto y el 42.5% está en contra; mientras que, en las generaciones más experimentadas, solamente el 13.04% se declaró a favor con una notable diferencia del 86.95% que se manifestó en contra, demostrando así que existe un pensamiento marcado por la generación en cuanto a ideologías; sin embargo, se observa un conflicto para la toma de decisión sobre el aborto entre los médicos jóvenes que no existe en otras generaciones.
En cuanto a las religiones, se observa una gráfica más marcada, puesto que aquellos que se consideran religiosos son quienes en su mayoría se encuentran en contra del aborto. Según nuestro estudio, obtenemos los siguientes resultados: el 21.6% de los médicos que profesan una religión está a favor del aborto pero el 78.37% está en contra; de los ateos (únicamente dos doctores) el 100% se manifestó a favor, aunque de los considerados agnósticos, que fue un mayor número en comparación con el grupo anterior, se encontró al 33.33% en contra y el 66.66% a favor.
Por tanto, las religiones resultan ser un factor para la decisión pro o antiaborto, pero, recordando que las religiones se guían por la ética, que es la disciplina filosófica que estudia el bien, el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano, encontramos que el 57.3% de los encuestados considera la realización del aborto una falta a esta disciplina, la cual, por cierto, se supone que debe regir el actuar médico, recobrando, en mi opinión, un poco de la magia.
Nuevamente, hago de su conocimiento que este estudio se encuentra aún en fase preliminar y con ello invito a todos los médicos que ejerzan en Yucatán a contestar la encuesta por medio de la siguiente liga: https://goo.gl/forms/kdJhhiKQ04agRoRy2