Manuel López Barbeito compuso la primera canción de la Sociedad Ricardo Palmerín

Manuel López Barbeito compuso la primera canción de la Sociedad Ricardo Palmerín

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El fecundo melodista Manolo López Barbeito compuso su primera canción en 1950, a los 47 años de edad, y fue el bambuco “Reminiscencias”, con letra del Víctor M. Martínez, que lo convirtió en el primer compositor surgido en la Sociedad Ricardo Palmerín.

López Barbeito, a quien apodaban “El cubano”, nació en Mérida, Yucatán, el 24 de junio de 1903. A los 17 años, aprende a tocar la guitarra con el trovador “Concho” Pech. Forma su primer dueto con Fernando Martínez Alpuche. Canta con Andrés “El Tucho” Acosta. Se integra al Cuarteto México, junto a Eduardo Pérez Abreu, Manuel Barrera Narváez y Augusto Rodríguez, y al Cuarteto Yucatán, al lado de Pepe Gómez, Leovigildo Sánchez y Lauro Santa María.

En 1929 viaja a la Ciudad de México como parte del Quinteto de Ricardo Palmerín, junto con Vicente Uvalle, Anselmo Castillo y Manuel Barrera, para grabar varios discos de 78 rpm. En 1936 canta a dúo con Pepe Domínguez y Pepe Zaldívar.

En 1938 viaja a la capital como parte del Quinteto Mérida de Pepe Domínguez, junto a Felipe Castillo, “Panchito” Alpuche y Pepe Zaldívar. En octubre 31 de 1949 resulta electo protesorero de la naciente Sociedad Artística Ricardo Palmerín, de la que llega a ser presidente. Además del bambuco ya nombrado, con letras de Víctor M. Martínez compone la clave-bolero “Frivolité”, el bolero “Esquinita” y el bambuco “A mi Mérida íntima”. Con letras del escultor Rómulo Rozo musicaliza los bambucos “Reina de mi alma”, “Los clarineros”, “Acerina divina”, “Cundeamor” e “Ichcaansihó” y el bolero “Duquesita”. Con el poeta Manuel Montes de Oca compone 14 canciones: los boleros “Anhelos del alma”, “Enséñame a querer”, “Mi consentida”, “El milagro de tus ojos”, “Máter dolorosa”, “Mi cantar”, “Áurea marina” y “Que vuelva”; los bambucos “Faltaron de los cielos dos luceros”, “Dos ángeles traviesos”, “Madre querida” y “Sin corazón”; la clave-bolero “A Guty” y el vals “Despierta”.

Con Ermilo Padrón López musicaliza la clave-bolero “Un madrigal a tus pies”; los bambucos “Gladys” y “Gloria”; el vals “Sublime inspiración” y el bolero “Canto a Isla Mujeres”. Con Humberto Lara y Lara, la clave “Encantamiento” y los boleros “Tus cabellos rubios”, “Te quiero” y “A tus manos”. Con Carlos Duarte Moreno, la clave “La rosa de mis sueños” y el vals “El reloj”. Con José Salomón Osorio, el bolero “Embeleso”. Con Jorge Peniche y Peniche, los boleros “Tu dolor y el mío” y “Sin ti y contigo” y el bambuco “Dulce momento”.

Con Esteban Rejón Tejero, el bolero “Oh mi novia adorada”, y con Gustavo Vega Ibarra, el bambuco “Sin agravios”. A Conrado Roche le musicaliza el bolero “El flamboyán”. En diciembre de 1973 el Ayuntamiento de Mérida le otorga la Medalla “Guty Cárdenas”. Muere en Mérida el 12 de mayo de 1984. Sus restos reposan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca. Su retrato al óleo se exhibe en el Museo de la Canción Yucateca.

*Investigador emérito de la Universidad de las Artes de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton