Mente inquieta
Libro obsesiva de Adriana Marín: Mente inquieta
La capacidad de estar en el
momento presente es un
componente principal del bienestar mental
Abraham Maslow
Mucho se habla sobre el concepto “aquí y ahora”, y aunque es un tema que parece estar en tendencia, se le ha asociado desde hace bastante tiempo con la Terapia Gestalt, un tipo de psicoterapia que busca que el paciente se enfoque en sí mismo, en el momento presente, concentrándose en su respiración y sus experiencias sensoriales, buscando que todos los procesos fluyan con la finalidad de calmar la mente dispersa.
Y es que, si somos sinceros, nos hemos acostumbrado a dirigirnos por esa inquietud que pretende corregir lo que falló en el pasado, mientras intenta controlar el futuro, pero se olvida de disfrutar el presente.
Esa manera de vivir no permite que la persona alcance el bienestar, pues se la pasa en constante pleito entre la ansiedad y el estrés. La mente inquieta es un distractor y enemigo del verdadero autocontrol.
Es casi seguro que te has sorprendido alguna vez con una lista de pendientes en la cabeza, mientras te encuentras frente a un suceso que es verdaderamente importante para tu vida, ese instante, en el que logras percibir que te estás perdiendo de lo mejor del día, por ocuparte del mañana o preocuparte del ayer, es el llamado del aquí y ahora, ¿le has hecho caso?
Según la doctora Sam Akbar, psicóloga Clínica que trabaja con personas que sufren estrés postraumático, esa mente inquieta, a la que tanto nos hemos acostumbrado, nos lleva a vivir en piloto automático, lo que provoca que sea cada vez más gente la que mira la televisión, mientras revisa Facebook y platica con su pareja; o qué tal aquellos que no son capaces de distinguir los ingredientes o texturas de sus alimentos, pues se limitan a masticar y tragar, con la única finalidad de saciar el hambre.
Sam Akbar realizó un estudio llamado “Estresiliente”, en el cual expone que el principal culpable de todo este asunto es el estrés, y que cuando no se aprende a controlarlo las consecuencias pueden ser lamentables, ya que la única manera en la que se puede tener una vida satisfactoria es asumiendo el mando ante esa mente inquieta, logrando que quede en calma, para estar consciente del presente.
“Las medidas que puedes tomar para cambiar tu vida ocurren aquí y ahora, no en el pasado, ni en el futuro. Tener conciencia (al minuto) de lo que está pasando en tu mente, cuerpo y en el mundo que te rodea te permite apreciar la plenitud de cada momento, al margen de lo que veas como negativo o positivo”, asegura la doctora en las páginas del estudio que ahora es un libro.
Y tú ¿estás viviendo en piloto automático?, ¿has sorprendido alguna vez a la mente inquieta haciendo de las suyas?, ¿ignoras el llamado del aquí y ahora? Recuerda que, aunque suene a canción, el presente es lo único que tenemos.