Las cabañuelas vs modelos matemáticos
Juan Vázquez Montalvo: Las cabañuelas vs modelos matemáticos
El pasado 26 de febrero de 2024, en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Uady, el ingeniero Bernardo Caamal, conocido como el Arux, quien lidera el proyecto de las cabañuelas mayas con el colectivo Xok K“iin, dio los resultados de las observaciones de las cabañuelas mayas correspondientes al año corriente, con base en lo observado en el mes de enero del presente año.
El 2024 será un año de lluvias regulares para el cultivo y manejo de la milpa maya, y con la posibilidad de ciclones tropicales, las lluvias estarán cayendo de forma regular a lo largo de los primeros 9 meses, aunque será por lo general con manchones, es decir, por zonas, aunque no se descarta que debido a las altas temperaturas y los intensos vientos de esta temporada se ventile la humedad. Las lluvias no serán tan intensas de febrero a mayo, y ya a mediados de junio habría precipitaciones intensas, al llegar septiembre se incrementará la presencia ciclónica. Asimismo, las lluvias dejarán más humedad en Quintana Roo y los frentes fríos serán menos en mayo.
Ahora, los modelos matemáticos de predicción dicen los siguiente: se espera una sequía fuerte debido a que en este mes termina el fenómeno de “El Niño”, que produce mucha sequía. Para abril y mayo comienzan las condiciones neutras que suben exponencialmente el fenómeno meteorológico del momento, en este caso la sequía; también hablan las cabañuelas mayas que los frentes fríos terminarán en mayo, y eso indica que como la sequía es fuerte, al parecer el frente frío que provoca el ventarrón de la Santa Cruz que se presenta a principios de mayo podría acontecer este 2024, siendo el último frente frío de la temporada.
Otro dato importante que concuerda con los modelos matemáticos son las lluvias, las cuales serán regulares, es decir, lloverá en tiempo y forma y el modelo de lluvias CANSIPS nos indica fuerte humedad en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. Además, los frentes fríos empezarán sin retraso en octubre, y cuando se tiene el fenómeno de “La Niña” todos los eventos meteorológicos que ocurren son normales en su comportamiento.
Por último, sobre la temporada de ciclones tropicales, las cabañuelas hablan de la presencia de fenómenos, sobre todo en junio y septiembre, que son los meses con más actividad ciclónica y los modelos matemáticos de predicción, de hecho todos, el americano, el canadiense, el europeo, nos están indicando que habrá una gran temporada de ciclones este 2024, incluso por encima del promedio que es de 14 ciclones y también los modelos indican que el Océano Atlántico estará más caliente de lo normal y el fenómeno de “La Niña” amenaza con ser una Súper “Niña”, o sea que será muy intensa, por lo que la temporada ciclónica podría ser de mucha actividad, ya que este último fenómeno favorece ampliamente la formación de huracanes.
Como se darán cuenta, hay mucha concordancia entre lo empírico realizado por los antiguos mayas y los modernos modelos matemáticos este año.