M40: pago por transferencia
El poder de la pluma.
Miren que la contingencia sanitaria ha venido a transformar radicalmente muchas de las formas a cuyos cambios el IMSS se había resistido por años; me refiero a la facilidad para recibir los pagos de la llamada Modalidad 40 por medio de transferencia electrónica.
Y es que realmente no había justificación válida para que el IMSS, en plena era digital, no abriera esta opción y nos evitara tener que acudir al banco, mes a mes, durante años.
Pero como bien dicen: “No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla”, hoy, por fin, el IMSS, obligado por las circunstancias, abre la opción de pagar en Modalidad 40 a través de transferencia electrónica, evitando así tener que acudir al banco a realizar dicho pago.
Ahora quien esté incorporado a Modalidad 40 puede pagar, si así lo desea, desde el portal del banco que opera su cuenta de débito o de cheques.
Para ello es necesario dar de alta la cuenta del IMSS en la cuenta de banco de cada persona, utilizando los siguientes datos: cuenta número 00106867278, banco Scotiabank y CLABE 044180001068672782.
Una vez que la cuenta quede debidamente registrada y autorizada para hacerle transferencias electrónicas, se sugiere reingresar a la cuenta de su banco, ir al apartado “transferencias” y ubicar la cuenta del IMSS, hacer la transferencia agregando en los apartados de “beneficiario” la palabra IMSS y, en el espacio que dice “referencia”, registrar su número de seguridad social (NSS) a once dígitos.
A continuación, registre el importe en pesos y centavos a transferir y dele “enviar”; transferido el importe correspondiente, el sistema le generará un comprobante; bájelo y guárdelo en su computadora. Seguidamente, usted deberá enviar como archivo adjunto el comprobante de la transferencia efectuada a la cuenta del IMSS en Scotiabank al email: [email protected].
Sugerimos que tenga un adecuado respaldo de los pagos que vaya haciendo, así como de cada email que envíe, pues serán esas referencias sus únicos comprobantes válidos ante cualquier divergencia con el Instituto por pagos no reconocidos; recuerde que “papelito habla”.
Es muy importante que si el día de pago se le ha pasado (los días 17 de cada mes) deberá acudir al siguiente día hábil a la ventanilla de Seguros Especiales de su subdelegación y solicitar la actualización del pago y de inmediato pagarlo para así ir al corriente en la cobertura de su Modalidad 40.
Pero “mucho ojo”: el Instituto advierte que “si no se cumple en el plazo establecido el monto de pago no se renovará el aseguramiento”. Así que aproveche mientras la facilidad está dada, “quédese en casa”, seamos respetuosos de las indicaciones de nuestras autoridades.