|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si usted se casa y cumple con los requisitos establecidos, “doña seguridad social” le dará una lanita, por conducto del IMSS, para que se ayude en este grandioso momento.

La cantidad que se otorga es de 30 días del valor de la UMA, es decir, $2 mil 606 pesos con 20 centavos, para 2020, y se entrega por una única vez.

Requisitos a cumplir: tener cotizadas al menos ciento cincuenta semanas previamente a la fecha del matrimonio civil, no haber recibido antes el beneficio, relación laboral activa y tener actualizado el expediente electrónico de identificación del trabajador en su afore.

El derecho se conserva y se puede ejercer, en caso de no tener relación laboral activa, siempre que se contraiga matrimonio dentro de los noventa días hábiles posteriores a la fecha de baja del régimen obligatorio del Seguro Social.

Desde luego que el trámite de solicitud de la ayuda para gastos de matrimonio se realiza posteriormente a que se ha contraído nupcias por lo civil y se debe acudir a la afore y presentar una identificación oficial del trabajador solicitante, original del acta de matrimonio, copia de estado de cuenta bancario con CLABE a dieciocho posiciones (a nombre del solicitante); en caso de no tener cuenta bancaria, el pago se hará en ventanilla del banco.

El trámite se inicia haciendo personalmente la captura de la Presolicitud de Disposición de Recursos por Retiro Parcial por Matrimonio, en el conocido portal E-SAR que podrá localizarse en la dirección electrónica siguiente: www.e-sar. com.mx.

Hecha la captura de la Presolicitud de Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio en el portal E-SAR, se obtendrá la llamada “Clave Única de Servicio”.

Si usted no sabe cómo hacerlo, o no tiene la manera de hacerlo, su opción es acudir a su afore y ahí le deben ayudar a generar en el portal ESAR la Presolicitud y obtener la “Clave Única de Servicio”, comentada en el párrafo anterior.

Con la Presolicitud y la “Clave Única de Servicio”, deberá presentar los documentos que párrafos arriba comentamos y la afore emitirá el documento Solicitud de Disposición de Recursos, mismo que deberá firmar el trabajador.

La afore tramitará ante el IMSS el certificado de derecho al Retiro Parcial por Ayuda para Gastos de Matrimonio y los recursos le serán depositados a su cuenta bancaria o radicados en la sucursal de la institución financiera que le indique la afore.

El tiempo para el depósito de los recursos es de cinco días hábiles, contados a partir de que se obtenga la autorización del IMSS. Lo anterior aplica si el matrimonio se contrae a partir del 1 de julio de 1997 y no expira el derecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton