¿Pensión Garantizada, Retiro Programado o Nómina IMSS?

Columna de Jaime Gutiérrez Melchor: ¿Pensión Garantizada, Retiro Programado o Nómina IMSS?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un buen número de nuestros lectores y seguidores de esta columna, redes sociales y en YouTube nos preguntan cómo es que se pagan las pensiones cuando el ahorro que reunió el trabajador en toda su vida laboral no es suficiente para comprar una pensión en las modalidades de rentas vitalicias y retiros programados.

Al respecto de la duda de nuestros lectores y seguidores le pondré primeramente en contexto. El sistema de pensiones basado en cuentas individuales está diseñado para que, con el ahorro Afore del trabajador, acumulado durante toda su vida laboral, se utilice para comprar a la edad de su retiro laboral una pensión en las modalidades de rentas vitalicias o de retiros programados, siempre que, cualquiera de las dos opciones señaladas, la pensión resultante sea igual o mayor a una pensión garantizada.

Sin embargo, más del 95% de los trabajadores de este país no podrá acumular el ahorro suficiente para poder comprar, al pensionarse, una renta vitalicia o un retiro programado. Para comprar hoy día una pension por rentas vitalicias se requiere más de un millón 850 mil pesos.

Ante la imposibilidad de que los trabajadores puedan acumular el importe comentado, no queda más que recibir una pensión garantizada que va, durante este 2023, de $3,130.72 y hasta un máximo de $9,839.90.

Pero, por lo que refiere a la forma de pagar la pensión garantizada que le corresponda a un pensionado, ubicada entre los dos rangos comentados en el párrafo anterior, la forma de pago dependerá del ahorro acumulado en la Afore y se hará de la siguiente manera:

1.-Si en la cuenta individual Afore hay ahorro suficiente para pagar doce meses o más de pensión, el IMSS instruye a la Afore a que la pague.

2.- La Afore pagará mes a mes la pensión, hasta el agotamiento de los recursos, a manera de retiro programado.

3.- Cuando la Afore detecte que sólo le quedan recursos para cubrir tres meses más de pensión, le entregará un aviso al pensionado diciéndole que sus recursos se han agotado y que para que le sigan pagando su pensión deberá presentar el escrito en el IMSS.

4.- El pensionado acude al IMSS y entrega el escrito recibido de la Afore.

5.- El IMSS inicia la gestión para obtener de la SHCP los recursos para continuar pagando la pensión, después de los siguientes tres meses, y seguirá pagando, de por vida, al pensionado.

Pero cuando el ahorro Afore es insuficiente para pagar al menos doce meses de pensión, ésta será pagada, desde el principio, con cargo a la nómina de pensionados IMSS. Así, el pensionado siempre recibirá su pago; a su fallecimiento se pagarán las pensiones de viudez, orfandad o ascendientes que correspondan.

Lo más leído

skeleton





skeleton