Próximos cambios a la ley

Columna de Jaime Gutiérrez Melchor: Próximos cambios a la ley

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quienes nos dedicamos a la investigación en materia de seguridad social, siempre estamos ávidos por conocer de los proyectos de cambio que se ventilan en la Cámara de Diputados y/o en la de Senadores, así como del proceso que siguen las distintas propuestas de iniciativa de reforma, modificación, adecuación o derogación que se presentan para, de esta forma, informarle o asesorarle correctamente.

Desde el año pasado, se ventilaban ya en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, reformas a la Ley del Seguro Social, por las cuales se pretendía dar certeza jurídica al Plan Piloto Trabajadores Independientes, toda vez que existía la incertidumbre en cuanto a los beneficios de este programa, especialmente pensionarios, que puso al servicio de los trabajadores el Seguro Social, en enero de 2021.

El Plan Piloto Trabajadores Independientes, es una modalidad de incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social, por la cual, quienes causen alta a través de este medio, disfrutan de todos los beneficios que ofrece la Ley del Seguro Social, siempre que no se encuentren en una relación de trabajo subordinada a un patrón.

Las personas que hasta la fecha se incorporan a este programa, cubren ellas mismas la totalidad de las cuotas y aportaciones que corresponden, tanto a la parte patronal como a la del trabajador, para así tener la protección de los seguros de riesgos del trabajo, enfermedad y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, más guarderías y prestaciones sociales.

A través de esta modalidad, los trabajadores así incorporados voluntariamente al régimen obligatorio del Seguro Social, pueden recuperar vigencia y derechos, especialmente para efectos de pensión en la misma forma en que obtienen los derechos pensionarios, quienes prestan sus servicios a un patrón. Pero, cabe aclarar que, por el hecho de ser una modalidad de incorporación voluntaria se prestaba a gran duda que se adquirieran derechos plenos, que permitieran ingresar, cumplido los requisitos, a la llamada modalidad 40 y obtener a futuro una generosa pensión, aun y que fueran trabajadores radicados tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Con la reciente iniciativa de reforma que envió el Senado al Ejecutivo Federal, se le dará al trabajador independiente o por cuenta propia, certeza jurídica, una vez que se publique la iniciativa en el Diario Oficial de la Federación.

Con lo anterior, se disipa toda duda y los trabajadores por cuenta propia tendrán la plena certeza de que su ingreso y aportación a la seguridad social le garantizan recuperar vigencia y derechos, podrán incorporarse a la modalidad 40, y así obtener a futuro la pensión más generosa que puedan prepararse para tener una vejez digna, en nivel y calidad de vida. Punto bueno para los señores diputados y senadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton