¿Qué debo saber para bien pensionarme?
Columna de Jaime Gutiérrez Melchor: ¿Qué debo saber para bien pensionarme?
Es característica muy propia de la clase trabajadora mexicana que poco conozca con relación a su pensión, si cotiza o ha cotizado para el IMSS.
También es común que este tema sólo interese más cuando estamos próximos a gestionar nuestra pensión, y vale la pena preguntarnos, ¿por qué esperar siempre hasta el último momento?
La solución es sencilla y precisa tomar el toro por los cuernos, es decir, debemos interesarnos más por este tema porque la edad del retiro, tarde o temprano, llegará. Bien sea por motivo de un accidente o enfermedad profesional, o por accidente o enfermedad no relacionada con un riesgo de trabajo, o por cumplir con la edad mínima de retiro.
¿Sobre qué temas debemos de estar enterados con la mayor anticipación posible? A continuación presento una lista:
Antecedentes, objetivos y funciones de la seguridad social; Instituciones creadas para atender lo relativo a seguridad social; Regímenes de pensión, tipo, modalidades y requisitos; Si usted tiene o no el llamado SAR 92; Seguros que integran el sistema de pensiones; Modalidades de incorporación al régimen obligatorio y o de incorporación voluntaria; Monto de las aportaciones a su cuenta individual en la Afore e Infonavit; Esquemas de inversión de su ahorro; Uso de recursos de la cuenta individual al pensionarse según régimen de pensión; Recuperación de saldos de la cuenta individual al pensionarse según régimen de pensión; Estrategias de ahorro voluntario como ahorro personal o para mejorar pensión; Necesidad imperiosa del registro en una Afore y el traspaso, previo análisis en ambos casos; Opciones de retiros parciales de la cuenta individual y requisitos para retiros totales; -Montos de pensión a recibir según tipo y régimen de pensión; Pensiones de viudez, orfandad o ascendencia; Estrategias aplicables a mejorar nuestra futura pensión; Estrategias para recuperar vigencia y derechos si hemos dejado de cotizar por largos periodos; Cómo localizar semanas cotizadas no reconocidas por el IMSS; Cómo presentar un recurso de inconformidad cuando sentimos que se nos han otorgado prestaciones económicas con errores de cálculo; Qué hacer ante una improcedencia o negativa de pensión; ¿Son combatibles y bajo qué argumentos?
Como puede observar, la lista de cuánto debemos de conocer sobre nuestro sistema de seguridad social, es mucho más amplia de la arriba descrita, por una sencilla razón.
Será con el dinero de nuestra pensión con el que viviremos el resto de nuestros días y ¿quién no deseará siempre recibir un ingreso pensionario suficiente para sufragar todas nuestras necesidades económicas y materiales?
Recuerde que: “el día que seamos un adulto mayor y recibamos una generosa pensión, jamás nos faltará cariño”. ¿Ya está en manos de un buen consultor?