|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Así es estimado lector de Mi retiro y pensión: la reforma al sistema de pensiones propuesto por el presidente de la república, obtenida a su decir por consenso con el sector patronal y obrero, transitó por la Cámara de Diputados, con algunos pequeños jaloneos de la oposición, pero sin mayor problema; a la iniciativa no se le quitó ni una diéresis, ni un punto, ni una coma.

La iniciativa pasó, tal cual fue recibida en la Cámara de Diputados, previo trámite de análisis en las Comisiones de Seguridad Social y Hacienda. Contundentes sonaron las palabras de la señora presidenta de la Mesa Directiva cuando expresó: “Túrnese a la Cámara de Senadores”, y así ocurrió.

El dictamen arribó a la Cámara de Senadores y, sin mayor trámite, pasó también esta instancia, que lo remitió de inmediato al Ejecutivo federal para su correspondiente firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación, hecho que no ha sucedido hasta el día en que esto se escribe pero que, sabemos, sucederá antes de que finalice el mes para que cobre vigencia plena a partir del 1 de enero de 2021.

Resaltan del nuevo enfoque al sistema de pensiones regulado por la Ley del Seguro Social el incremento en las aportaciones patronales a partir de 2023, para pasar éstas del actual 5.15% a un total de 13.8% del salario base de cotización (SBC) para 2031; el incremento será gradual y paulatino.

Los trabajadores seguirán haciendo exactamente la misma aportación que hasta hoy hacen: 1.125% de su SBC. La aportación del Estado, así como la de la Cuota Social también se modifican para privilegiar a los trabajadores de menores ingresos y poderles asegurar una tasa de reemplazo de aproximadamente el 40% de su último salario devengado.

Se modifica también el número de semanas a cotizar para cumplir con el requisito y tener derecho a una pensión; hoy día se requieren 1,250 semanas de cotización; este número se reducirá, durante 2021 y 2022, a sólo 750 semanas a cotizar, pero, a partir de 2023, cada año se irá incrementando en 25 semanas para llegar en 2031 a mil semanas cotizadas y todo indica que así quedará mientras no venga otra reforma.

Raspada sale la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y, en especial, las afore, pues se les toparán las comisiones que podrán cobrar por la administración de la cuenta individual a quedar en la media aritmética de las comisiones que se cobren en Estados Unidos, Colombia y Chile, hecho que impactará inmediatamente en el empleo de agentes promotores, toda vez que, en febrero próximo, los trabajadores podrán hacer su cambio de afore sin la asesoría de estos profesionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton