Pensión: vaya a lo seguro

Jaime Gutiérrez Melchor: Pensión, vaya a lo seguro

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si usted ya tiene cincuenta y cinco años de edad o más, es muy seguro que el tema de su pensión sea algo que no se le quita de la mente, le inquieta y le preocupa bastante, especialmente si ha tenido “relaciones de trabajo dudosas”, si tiene pocas semanas cotizadas, si su salario registrado en el IMSS es bajo o si tiene bastante tiempo sin cotizar.

¿Cómo saber que mis relaciones de trabajo son dudosas?

Para el IMSS es dudosa una relación de trabajo que se reanuda después de muchos años de no cotizar; si siempre se ha cotizado con un salario bajo y de la noche a la mañana se causa alta en la modalidad 40, con aportación topada a 25 UMA; si el reingreso al régimen obligatorio se hace con un patrón persona física; y otras formas como las que indicamos en el párrafo anterior, si se tienen pocas semanas cotizadas o se ha cotizado con un salario bajo.

Es importante que sepamos que hoy en día, el IMSS ha instrumentado diversos mecanismos de verificación, que a muchas personas les han negado la pensión debido a que se les detecta que hubo simulación laboral. 

¿Por qué personas y/o patrones se prestan a una simulación laboral?

Pensamos que por desconocimiento de lo que a futuro pueda pasar, el no pensar que al convenir con un patrón persona física o moral una simulación laboral todo va a salir bien, por exceso de confianza y/o por desconocimiento de la Ley.

Si usted quiere ir seguro y amarrar una pensión, por baja o alta que esta sea, haga las cosas bien, mucho le sugerimos que antes de caer en una situación de simulación laboral, consulte con un profesional en seguridad social, él le ayudará a encontrar otras alternativas más viables e inequívocas para que vaya a lo fehaciente con su pensión.

La Ley del Seguro Social expresa que: “Se reputará como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener, así como el propiciar su obtención, de los seguros, prestaciones y servicios que esta Ley establece, sin tener el carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto”.

Las consecuencias de participar en una simulación laboral pueden ser graves, pues para el presunto patrón indiscutiblemente habrá una multa, pago de capitales constitutivos y hasta pérdida del registro patronal y/o prisión mayor a diez años y, para el presunto trabajador, el desconocimiento de los periodos cotizados en forma indebida.

Algunas de las alternativas legales para la incorporación segura son: modalidad 10, 35 o 44, trabajador independiente o como persona trabajadora del hogar; pero, también, sea muy correcto en su proceder y vaya a lo seguro por su pensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton