Mimetismo de políticos
Daniel Uicab Alonzo: Mimetismo de políticos.
A lo largo de nuestra vida vamos copiando modelos de conducta que formarán nuestra personalidad. Se inicia en el núcleo familiar y se decanta en nuestra adolescencia y adultez, cuando solemos imitar a otras personas, generalmente nuestros maestros o jefes. En las fuerzas armadas este patrón lo copiamos de nuestros superiores con los que convivimos, al ver en ellos el líder que deseamos, cuando nos inspiran porque representan los valores de la institución, y entonces hay un respeto y admiración genuina por su trabajo y experiencia… con sus excepciones, desde luego.
Los que saben del tema dicen que esas conductas, actitudes y hasta gestos, se trasladan al individuo que se vuelve copia fiel de su modelo, sin darse la oportunidad de desarrollar su personalidad, imagen y liderazgo propios. Es como los noveles escritores que empiezan copiando un estilo y no evolucionan al propio. Toda proporción guardada, en el Ejército y la Armada estos patrones de conducta se van adquiriendo desde las escuelas militares, precisamente por ser formadoras de líderes con los valores propios de la institución.
Hacemos este comentario porque esta semana leímos un artículo de un senador yucateco, desertor hace un par de años del PAN, en el que afirma que “Morena hoy más que nunca tiene una enorme unidad interna” y que su proceso de selección del Coordinador(a) Nacional “lo que hizo fue destilar, clarificar y confirmar la esencia social, política e histórica” de su movimiento, y afirma categórico: “La unidad de Morena es una unidad superior, distinta, mejor, es de ideales, de propósitos, de esencias, del alma de México”.
¡Hágame el favor! Aunque son predecibles los políticos, a veces nos asombra su capacidad de reinventarse para sobrevivir en la jungla política. Para muchos, repetir una mentira muchas veces puede volverse realidad, o eso creen, aunque esta realidad les golpee en el rostro; precisamente en estos momentos vemos que esa unidad que es el “alma de México”(y que nos ha polarizado) está socavada y se ahondará camino al proceso electoral del 2024.
Ese comentario del legislador es un ejemplo del mimetismo humano. Cito a la bióloga Tatiana Mondragón: “A veces una persona necesita adoptar una serie de comportamientos para obtener algo. Puede ser que quiera pasar desapercibida o que por el contrario quiera ser el centro de atención. Imitar gestos, comportamientos y el lenguaje de otra especie o de otra persona es un comportamiento habitual del ser humano” (https://academiaplay.es/mimetismo-serhumano). En el caso de los políticos, siempre su intención es obtener algo, alcanzar sus aspiraciones, su “proyecto” personal, sin importar ideologías y convicciones.
El legislador neomorenista al que aludo no es el primero que imita conductas o repite frases del líder moral de su partido, lo vimos durante la campaña que llevó a elegir a la coordinadora, exhibida como caja de resonancia del “número uno”; lo hemos observado en funcionarios que replican actos o palabras, ya sea para tratar de convencer o argumentar a su favor. Mentir y tergiversar –lo hemos señalado reiteradamente– es consustancial a la personalidad del político.
Anexo “1”
6% de aumento
Este año, el aumento de haberes en las fuerzas armadas es de 6 por ciento (por años no llegó a 4%), retroactivo al mes de enero. Un esfuerzo del Ejecutivo, “a pesar de las políticas de austeridad imperantes en el país”, y como reconocimiento a la multiplicidad de funciones que soldados y marinos realizan en la actualidad en diversas áreas del Gobierno Federal: seguridad (la principal y pese a todo siguen teniendo la confianza de la ciudadanía)) aduanas, capitanías de puerto, administraciones portuarias, aeropuertos, proyectos ferroviarios y próximamente operación de una aerolínea, etc. Por ese motivo, en el Presupuesto 2024 las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina tendrán un aumento de 131.8% y 71.6%, respectivamente, comparado con lo asignado este año.
El aumento presupuestal se debe al incremento en las percepciones salariales del personal militar y naval, la creación de nuevas plazas, así como para la operación e inicio de proyectos prioritarios como el Tren Maya, el Tren Interoceánico del Istmo, la administración de parques, hoteles y servicios turísticos en el sureste del país.
Por cierto, este año la noticia del aumento de los haberes difundida en medios nacionales, pormenorizó el alza en otras percepciones del personal en activo, como la compensación garantizada y despensa. El pago debe iniciar a fin de este mes para el activo y en noviembre próximo para los retirados.