|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Puerto Rico tiene un sistema de grutas maravilloso y se encuentra en el Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy, en la región de Arecibo. Para llegar ahí, desde San Juan, capital del país, toma hora y media en automóvil. Se transita por un camino entre colinas de poca altura que pasa por el paisaje de piedra caliza esculpido por el agua. Así lo escribió Randa Bishop.

De este gran sistema subterráneo sólo se conocen 15 kilómetros de extensión y puede afirmarse que ha sido formado por Camuy, uno de los ríos subterráneos más grandes del mundo. Las cuevas fueron redescubiertas en 1958 y posteriormente fueron documentadas en 1973 en un libro escrito por Russell y Jeanne Gurnee, titulado “El Río Camuy”. Establecido en el año 1987, este parque contiene más de 220 cuevas con 17 entradas principales que permiten el acceso a este impresionante sistema subterráneo.

Las cavernas de Camuy tienen 45 millones de años. Desde el techo de la cueva principal, de 61 metros de altura, cuelgan estalactitas cristalinas. Las paredes de las cavernas están cubiertas de un tapiz de cristal de roca y en el piso, de casi un metro de alto, crecen grandes conjuntos de estalagmitas. Se considera que una de esas formaciones es la más grande del mundo. Como en todas las cuevas, los visitantes imaginan fascinantes esculturas naturales: una bruja, un pelícano y hongos de estalagmitas, distribuidos en todas partes. A lo largo de todo el recorrido está el Río Camuy, que tiene otras galerías aun inexploradas dentro de la caverna.

Se han encontrado evidencias de que, muchos siglos antes de la llegada de Colón, los habitantes originales de la isla, los taínos, ocuparon las cavernas. En realidad, el interés por la historia de los taínos condujo al redescubrimiento de las cuevas en 1958. Russell Gurnee y su equipo llegaron al sitio conducidos por niños locales familiarizados con sus caminos. Gurnee sugirió que el Gobierno comprara la tierra para crear una reserva natural.

Igualmente, fascinantes son las tres grandes hondonadas provistas de exuberante vegetación. La Cueva Clara de Empalme está a 52 metros de profundidad y los visitantes pueden realizar una caminata guiada a través de su valle selvático. La gente se asoma al vacío desde dos plataformas, una en el municipio de Lares, que mira hacia el Camuy. Desde la plataforma, en la provincia de Hatillo, se observa el sumidero Tres Pueblos, que tiene 120 metros de profundidad y un diámetro de 198 metros, medidas suficientes para meter al Castillo de El Morro del Viejo San Juan, concluye Randa Bishop.

El Parque de las Cavernas del Río Camuy es una de las atracciones naturales más populares de Puerto Rico; es visitado por más de 150 mil turistas al año y tiene una capacidad de carga de 1,300 personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton