|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Ejército registra oficialmente el ingreso de la primera mujer a sus cuarteles en el año de 1934; era afanadora adscrita a la Intendencia General. Casi medio siglo después, hoy tiene en sus filas a más de 25 mil en sus cuerpos y servicios de tierra y aire, y muchas de ellas han alcanzado altas jerarquías, como la general brigadier médico cirujano, Luz Patricia Gutiérrez Díaz, directora del Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, o la jefa del área de enfermería del mismo, coronel (a) enfermera PricilaVianey Téllez Ruiz.

Aunque en otras ocasiones hemos abordado el tema de las mujeres en las fuerzas armadas, no deja de ser alentador conocer los logros y alcances de quienes incursionaron en una profesión considerada hasta hace algunos años exclusiva para varones y que apenas hace un par de décadas les abrió sus planteles para prepararlas en el ejercicio del mando, como el Heroico Colegio Militar, la Escuela Superior de Guerra y el Colegio de Aire, entre otros. Y antes dieron realce a las escuelas de Enfermería y Médico Militar.

En esa apertura ha marchado en paralelo la Armada de México. El primer registro de los archivos navales señala que en 1942 se abrió la convocatoria para el servicio de Sanidad Naval que incluían a mujeres para enfermería y afanadoras; en 1961 se creó en Veracruz la Escuela de Enfermería de la Armada; en 1982, dos mujeres realizaron, por primera vez, el Curso Básico de Paracaidismo; en 2010 se incorporó personal femenino a las unidades de Infantería de Marina; en 2011 se graduó la primera mujer en Fuerzas Especiales, y actualmente la Heroica Escuela Naval Militar tiene un gran número de cadetes mujeres cursando alguna de las carreras que imparte. Además, tiene en sus filas a unas 15 mil mujeres en labores operativas y administrativas, donde también han escalado grados y cargos relevantes y ya están en los puentes de mando de algunos buques.

Lo anterior nos dice que en la milicia la apertura y la equidad de género son un hecho, pero también hay que reconocer que ellas han ido abriendo brecha. Recordemos que desde hace varios años las mujeres realizan de manera voluntaria el Servicio Militar Nacional y varias optan después por el ingreso al Ejército o la Marina, donde tienen una gran variedad de opciones para continuar sus estudios y labrarse un mejor futuro.

De estos logros se habló en el foro “La participación de la mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, que se realizó el pasado miércoles en el Hospital Militar Regional de Especialidades, donde seis de ellas compartieron sus experiencias y el orgullo de pertenecer a una institución que, con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, las ha empoderado.

Y no hay que pasar por alto que en el medio civil las mujeres también han incursionado en profesiones u oficios que antes les eran vedados. Sin duda un gran avance en cuestiones de igualdad, como país y como sociedad. De esos ejemplos queremos escuchar y escribir.

Anexo “1”

Una capitana de Altura

En el directorio de altos mando de la Secretaría de Marina-Armada de México figura la capitana de altura Ana Laura López Bautista como Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, área que le transfirió la SCTa la Semar   

De acuerdo con el sitio web de la Marina, es egresada de la Escuela Náutica de Tampico "Cap. Alt. Luis Gonzaga Priego González" y cuenta con los títulos de Piloto Naval, Capitán, Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo y Capitán de Altura. Posee un Máster Internacional en Administración Marítima y Portuaria por la Escuela de Negocios de las Islas Canarias de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, España. Además, es operador Ilimitado de Posicionamiento Dinámico y miembro del Nautical Institute de Londres.

En la Mercante, López Bautista estuvo comisionada en buques de distintos tipos y tonelajes, ocupando los puestos de Oficial en Prácticas, Tercero, Segundo, Primer Oficial de Cubierta yCapitán. Recientemente ha sido Jefe de Navegación, y Supervisión Portuaria de la Capitanía de Puerto Regional de Veracruz y titular de las capitanías de PuertoEscondido, Oaxaca; Isla Mujeres y Playa del Carmen, Quintana Roo.

El 1 de diciembre del 2020, el Presidente la nombró Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante. Es la primera mujer en aparecer en la galería de altos mandos de la Semar.

Lo más leído

skeleton





skeleton