“No hay peor lucha...”
El Poder de la Pluma.
“No hay peor lucha que la que no se hace” y esto viene al caso porque, con la publicación de las dos tesis aisladas que recientemente hiciera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declarando como inconstitucional el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en materia de seguridad social, se despertó en millones de jubilados y pensionados el ánimo de lucha, de aliento y de fe por una pronta reconsideración en el pago de sus jubilaciones y pensiones.
Con la entrada en vigor de la Ley de la Unidad de Medida y Actualización, en 2016, se estableció que ésta se utilizaría como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.
Por consecuencia, toda ley federal, estatal y de la Ciudad de México y las disposiciones jurídicas que de ellas emanen y todo lo referido en “salarios mínimos” debería modificarse y expresarse en valor referido a UMA.
Así, el INEGI quedó obligado a publicar el valor diario y mensual de la UMA, el cual es el que se utiliza para determinar la cuantía de todo pago.
Con lo anterior, el IMSS y el Issste empezaron a ajustar las jubilaciones y pensiones que debían pagar a la población pensionada, no así el cobro de las cuotas y aportaciones obrero-patronales y estatales o de trabajadores y dependencias de gobierno.
La aplicación de la UMA se empezó a notar, leve pero visible, a partir del año 2017, cuando el salario mínimo empezó a alcanzar un aumento mayor que el mostrado por la UMA y con ello el decrecimiento en el pago de las jubilaciones y pensiones se fue haciendo más notorio y reduciendo cada vez más su monto, muy en especial en los años 2018 y 2019.
Al declarar la SCJN inconstitucional el uso de la UMA en seguridad social, reavivó la llama de la esperanza del cambio y, por todo el país, surgieron grupos y movimientos, propugnando por la derogación de la UMA en materia de seguridad social.
Es así como una comitiva de jubilados y pensionados fue recibida en el Senado el día 28 del presente y, al día siguiente, en Palacio Nacional durante la conferencia mañanera del presidente de la República.
¿Qué les dijo el señor presidente?
Que el tema ya se está viendo y que todo es cuestión de presupuesto.
¿Alcanzará la cobija como para no descobijar a alguien?