Nuevos salarios mínimos generales y profesionales
Jaime Gutiérrez: Nuevos salarios mínimos generales y profesionales
El pasado 7 de diciembre de este año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, una resolución del Honorable Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que fija los salarios mínimos y profesionales que habrán de regir a partir del primero de enero de 2023.
La Conasami es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal, cuya principal función es la fijación de los salarios mínimos generales y profesionales. El salario mínimo, por disposición constitucional, debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe o jefa de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos e hijas.
El comportamiento, en cuanto a su incremento, nunca deberá ser por debajo de la tasa de inflación. Para efecto de aplicación de los salarios mínimos existen hoy día dos zonas geográficas: una, la llamada “Zona Libre de la Frontera Norte”; y la otra, “resto del país”. “La Zona Libre de la Frontera Norte” la comprenden todos los municipios de los estados colindantes con el sur de los Estados Unidos y la zona “resto del país”, la integran todos los demás municipios que no colinden con la frontera sur de la Unión Americana.
El salario mínimo general y profesional que aplica en la franja norte, es mayor al que aplica en el resto del país, por razón de circunstancias geosocio-económicas, además de los tratados internacionales de los que México es firmante. Así, para 2023, regirá en la Frontera Norte un salario mínimo general diario de 312 pesos con 41 centavos y para el resto del país, el salario mínimo general será de 207 pesos con 44 centavos, vigentes a partir del primero de enero del próximo año.
El salario mínimo general es la cantidad menor que debe pagar un patrón, persona física o persona moral, a una persona por la prestación de un trabajo personal y subordinado, por una jornada diaria de trabajo. Comparado con los salarios aún vigentes para este 2022, el incremento a los salarios ha sido de un 20%; con esto, se pretende restituir el poder real de compra de los mismos.
En el Decreto referido, publicado el día 7 del corriente por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se describen también los salarios profesionales mínimos que deben devengar las sesenta y un profesiones, oficios y trabajos especiales, descritos uno a uno y tabulados también en cuanto a la percepción diaria menor a cubrir, por una jornada diaria de trabajo.
Si desea saber cuánto le debe de pagar su empleador por la prestación de sus servicios, puede encontrar información amplia y detallada en https://miretiroypension.com; en caso de alguna duda, podrá contactarnos vía email.