|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A tiempo para combatir la canícula del verano yucateco que ya llegó, el Centro Cultural Regional del Sureste y el Cineforo Wilder presentaron la cartelera del ciclo “Cine Nórdico Contemporáneo”, que por primera vez se está proyectando en Mérida. Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia son los 5 países que forman parte de la región escandinava, de la cual han salido directores de relevancia mundial como Ingmar Berman (Suecia) y Lars von Trier (Dinamarca), entre otros.

En esta ocasión, la cartelera incluye a realizadores consagrados como Aki Kaurismäki (Finlandia), pero también nuevas voces como la de Hans Petter Molland (Noruega) y Dagur Kári (Islandia). Las proyecciones tienen lugar en el CCRS, edificio ubicado en la ex penitenciaría Juárez. Las funciones son todos los miércoles de julio a las 8 p.m. y aún quedan tres funciones para apreciar las producciones cinematográficas de esta región del mundo.

Anteriormente pudimos ver “Algo tiene que romperse”, de la realizadora sueca Ester Martin Biergsmark, cuya temática aborda la identidad de género y la crisis que se genera cuando un chico andrógino se va descubriendo como un ser transexual, afectando sus relaciones personales y amorosas. Asimismo, esta semana se presentó “El hombre sin pasado”, obra maestra del director finlandés Aki Kaurismäki, que en 2002 recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

El próximo miércoles 17 proyectará “Fusi: Corazón gigante” (Dagur Kári, 2015, Islandia, 94 min), que cuenta la historia de Fusi, quien a sus 43 año es un inadaptado con sobrepeso, que nunca tuvo novia y cuyo único interés es la Segunda Guerra Mundial. Un día recibe un cupón para acudir a una escuela de baile, donde conoce a Sjöfn, mujer solitaria y con profundas heridas internas.

El miércoles 24, tocará el turno de “Uno tras otro” (Hans Peter Molland, 2014, Noruega, 115 min), un thriller de acción que versa sobre Nils, quien conduce una barredora de nieve por un remoto paraíso nevado. Pero un día recibe una llamada telefónica: su hijo ha muerto por una sobredosis de droga. Sin embargo, Nils no cree la versión oficial, y en su empeño por averiguar la verdad y cobrar venganza, se verá envuelto en una guerra entre narcotraficantes.

Finalmente, el miércoles 31, el ciclo cierra con “Bajo la arena” (Martin Zandvliet, 2015, Dinamarca, 100 min), cuya tesis central es que la guerra no acaba cuando se firma la paz, pues cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi.

Como vemos, este ciclo de cine presenta una oportunidad inmejorable para conocer la sensibilidad y la cultura de los países escandinavos, una región muy apartada de nuestros calores cotidianos y de la locuacidad que nos caracteriza como latinos. Siempre he pensado que el cine es una excelente herramienta formativa y que a través de él adquirimos conocimientos que no necesariamente se encuentran en los libros o en los atlas geográficos.

Lo más leído

skeleton





skeleton