Patrimonio Mundial y Participación comunitaria en Uxmal.
El Poder de la Pluma.
El día de hoy les voy a compartir mi experiencia en el seminario internacional; el Patrimonio Mundial y la Civilización Maya. Retos y Alternativas. Este encuentro fue organizado por La Oficina de la UNESCO en México en coordinación con el INAH, el Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, EL Instituto de Conservación Foresta del Honduras, La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural de El Salvador y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas dirigido por José Francisco Román Gutiérrez.
Se tocaron temas relacionados sobre el Mundo Maya y su contribución al Patrimonio Mundial, destacando las cualidades y así como el número de sitios del área maya declarados Patrimonio Mundial.
La Problemática de la conservación y la renovación de la cubierta de Joya de Cerén en el Salvador ante la pandemia y a que a pesar de la problemática lograron los objetivos planteados.
También fue interesante el análisis y la investigación realizadas en los sitios de Tikal, Quiligua y Taka’lik Abaj en Guatemala, asentados en diferente ambiente natural que caracteriza a cada uno de los asentamientos.
Los colegas hondureños expusieron como replantearon sus labores de conservación e investigación, así como resolver las medidas sanitarias con la llegada de la pandemia.
Con relación a Uxmal se expuso la labor que hemos venido realizando, involucrando a las comunidades aledañas a Uxmal en actividades que tienen que ver con la limpieza, mantenimiento exploración y restauración del patrimonio arqueológico. También tuve la oportunidad de remarcar la participación de las mujeres en las diversas actividades de conservación. Otro aspecto importante que se señaló fue la capacitación de niños y jóvenes en talleres educativos, en los que se desarrollan diversos temas relacionados con el patrimonio y con el fin de revalorar el patrimonio.
También se retomo la gestión cultural e incidir en las políticas municipales para generar programas que beneficien a las comunidades y tengan la oportunidad de obtener un beneficio directo del turismo.