|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Que tal amigos de NOVEDADES YUCATÁN, me da mucha gusto saludarlos. Estamos a un mes de que acabe la temporada regular 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol y todos los equipos entran en un “sprint” final para obtener de alguna u otra forma su boleto a la postemporada. Debemos recordar que el primer criterio de calificación a playoffs es la suma de los puntos obtenidos de acuerdo con la posición de la tabla que ocupen los equipos en cada una de las dos vueltas de la temporada regular. Una vez que se tengan a los 4 equipos de cada zona calificados por este criterio, entonces se les ordenará de acuerdo con el porcentaje de ganados y perdidos obtenido a lo largo de la temporada regular. Con base en ese criterio, al día de hoy estarían clasificados en la zona norte Tijuana, Acereros, Saraperos y Sultanes y en la zona sur pasarían a playoffs Diablos, Guerreros y Leones.

Tigres y Pericos sostendrían un juego de eliminación directa, ya que son cuartos y quintos, respectivamente, en la sumatoria de puntos ya que no hay más de tres juegos de diferencia entre ambos en el standing global. Pero insisto, esta información la realizo con base en las posiciones al día de hoy y aún faltan 27 partidos por jugarse.

Esta semana pasada fue “perfecta” para los Leones de Yucatán ya que ganaron los cinco encuentros que sostuvieron de visita ante Olmecas y Piratas. El sexto juego de la semana, el tercero de la serie en Campeche, quedó pospuesto para el próximo día 10 de agosto por lluvia. En estos juegos, pudimos observar a un equipo melenudo que para beneplácito de su afición funciona ya muy bien en todos los aspectos y ya se ha encontrado como equipo sacándole provecho a todas las virtudes que posee. Lo más importante es que este acoplamiento se está presentando en la recta final de la campaña y que el equipo se encamina a una clasificación a playoffs mostrando su mejor cara hasta el momento de la temporada.

De hecho, en esta semana pasada, Yucatán hilvanó por primera vez en la campaña cinco victorias y ganó por barrida su tercera serie. En la serie contra Tabasco, el equipo resistió el coraje de un equipo que venía en ascenso y que luchaba por arrebatarles el segundo lugar del standing de la zona sur. Con solo dos juegos de diferencia, los Leones aguantaron dos grandes salidas de Juan Pablo Oramas y de Denis O´Grady.

En el primer duelo, se tuvo el debut del estadunidense Dustin Crenshaw, quien lanzó su primer juego de esta temporada en la Liga Mexicana. A pesar de eso, el ex pitcher de los Bravos de León trabajó en gran forma seis entradas completas sin recibir carrera limpia, ponchando a cinco y permitiendo solo cuatro imparables. Sostuvo un duelazo de pitcheo con el tabasqueño Oramas, quien trabajó siete entradas de solo una carrera, cinco hits y nueve ponches. Ambos se fueron sin decisión pero fue el relevo melenudo quien le ganó la batalla al de los Olmecas para llevarse el triunfo 7-2. Para el segundo juego de la serie, fue José Samayoa el que le ganó la batalla a O´Grady. Lo pudo lograr con una labor de 7 entradas y 5 hits, recetando 8 ponches. En ese encuentro, Josh Lueke alcanzó su salvamento 13 de la temporada.

Para la serie contra Campeche, Yoanner Negrín tuvo otra extraordinaria actuación y consiguió su victoria 11 de la campaña lanzando siete entradas con solo una carrera limpia, cuatro hits y ocho chocolates. El cubano logró así su triunfo 52 vistiendo la franela melenuda y alcanzó a Oswaldo Verdugo en el quinto lugar de victorias de todos los tiempos de la franquicia. De la misma manera, Negrín alcanzó por primera vez desde que llegó a la Liga Mexicana la cifra de los 100 ponches (de hecho la rebasó al llegar a 102) en un sola temporada. Su máxima cifra había sido de 93 en la temporada 2017. En el segundo de la serie, el bateo y el relevo melenudo rescataron un inicio titubeante de César Valdez y le permitieron llegar ya a 13 triunfos en la campaña. El dominicano tuvo una salida rara en la que otorgó cuatro bases por bolas en cinco entradas. Antes de esta apertura, Valdez solo había dado nueve bases por bolas en 108 entradas y dos tercios. El dominicano se había echado al hombro la victoria del equipo en casi todas sus actuaciones en la temporada. Ahora sus compañeros lo apoyaron para salir airoso. Labor de equipo. Valdez y Negrín, en ese orden, se mantienen como los pitchers con mejor efectividad de la liga en la actual temporada, con  porcentajes de 2.38 y 2.85.

José Samayoa les sigue con un 3.71 de PCLA. Para esta semana, Leones recibe a Olmecas y Tigres y tendrá la oportunidad de acercarse o llegar incluso a la cima de la zona sur en esta segunda vuelta y acercarse también aún más al primer lugar del estanding global de la zona. Es una muy buena oportunidad de apoyarlos por si usted no ha ido esta temporada al Kukulcán, pues ya solo quedan cinco series de temporada regular en la que los Leones jueguen en casa.

Para concluir, comento el contrastante paso de los Saraperos de Saltillo y los Generales de Durango. Los dirigidos por Roberto “Chapo” Vizcarra han hilvanado nueve triunfos y por eso son líderes actuales del norte. Por otra parte, los Generales de Durango sufren una terrible racha de 12 derrotas al hilo, seis de las cuales las han sufrido bajo las órdenes de Juan José Pacho como mánager. Les mando un fuerte abrazo!. 

Lo más leído

skeleton





skeleton